Tensión en Egipto

La incertidumbre crecía en Egipto luego que se conociera que el expresidente Hosni Mubarak se encontraba en estado de coma y luego que las autoridades electorales informaran que hoy no se conocerían los resultados de las elecciones presidenciales en las que compiten un islamista y un exministro del dictador.

Por Diario La Primera | 21 jun 2012 |    
Tensión en Egipto
La Comisión Electoral posterga presentación de resultados en medio de rumores sobre la muerte de Mubarak

El derrocado presidente se encontraba en coma y con asistencia respiratoria, pero no “está clínicamente muerto” como lo anunció la agencia oficial MENA, declaró una fuente médica. Él había sido trasladado de la prisión de Tora, hacia el hospital militar de Maadi, luego de un ataque cerebral.

Para muchos, el expresidente es un escombro del pasado. “Mubarak es el pasado para nosotros. Debemos mirar hacia adelante, porque hay numerosos desafíos que superar”, dijo un joven islamista.

En tanto, la población vive un clima de tensión y de incertidumbre debido a que todavía no se conoce al ganador de las elecciones, en las que compiten el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y su rival, Ahmed Shafiq, quienes reivindican la victoria.

Un grupo de jueces independientes, dirigido por el expresidente de la Unión de Jueces, Zakaria Abdel Aziz, que supervisó las operaciones de voto, atribuyó la victoria a Mursi. El anuncio del resultado de las elecciones, previsto para hoy, fue postergado a una fecha sin precisar por la Comisión Electoral, dirigida por el juez Faruk Sultán.

La Comisión Electoral examinó ayer los recursos interpuestos por los abogados de los dos candidatos sobre la violación de las reglas que rigen la campaña y el recuento de los votos.

Pero el próximo presidente estará lejos de tener el poder casi absoluto que ostentó Mubarak durante tres décadas. Una “declaración constitucional complementaria” promulgada el domingo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde hace 16 meses, da al ejército importantes prerrogativas, lo cual reduce considerablemente el margen de maniobra del futuro presidente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.