Tensión en la Araucanía

Luego de una seguidilla de atentados que le costaron la vida a un propietario de una finca agrícola y a su esposa, el gobierno de Sebastián Piñera se disponía a implementar una serie de medidas de seguridad para poner freno a lo que denominó “escalada terrorista” en tierras mapuches.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 794 Lecturas
Tensión en la Araucanía
Gobierno chileno alista medidas para hacer frente a la violencia en las zonas mapuches
794

En esa línea, la Agencia Nacional de Inteligencia convocó para hoy, con carácter urgente, a una reunión de los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para analizar las medidas a adoptar. Ayer, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció la designación del inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, como responsable del control de las “acciones terroristas” en la zona de conflicto.

“Bajo su responsabilidad quedará todo el tema de la acción y violencia terrorista, tanto en la VIII, IX y Región de los Ríos”, dijo Chadwick, quien puso énfasis en que se van a utilizar todas las herramientas legales para combatir las acciones terroristas y dar seguridad a los habitantes de la Araucanía.

“Hasta este momentos pensamos que lo más útil como instrumento jurídico es la invocación y la aplicación de la Ley antiterrorista, porque brinda la posibilidad de tener los espacios procesales para que las policías puedan desarrollar con mayor eficacia sus labores investigativas”, expresó. Chadwick prestó declaraciones tras la reunión que sostuvieron el presidente Sebastián Piñera, junto con los ministros Chadwick, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín.

De otro lado, dirigentes de los camioneros informaron que entre los años 2005 y 2013 un total de 81 camiones fueron destruidos en el sur del país, por un valor de 3.800 millones de pesos, ya que cada máquina es valuada en unos 100 mil dólares.

En tanto, el sábado, por la tarde, un grupo de desconocidos quemó plantaciones y cinco vehículos de maquinaria de una empresa forestal en Huallepén Alto, en la región del Biobío, lo que supuso pérdidas por1,7 millones de dólares. En la madrugada del domingo, un incendio destrozó una casa que era utilizada como oficina en un vivero en Lautaro, en la Araucanía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario