Tendría mayoría

Más de 17 millones y medio de venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional (AN), que ha sido copada en mayoría por el oficialismo durante los últimos cinco años.

Por Diario La Primera | 27 set 2010 |    
Tendría mayoría
Venezolanos acudieron a las urnas y de acuerdo a sondeos el oficialismo gobernará la Asamblea Nacional.

Más datos

Hugo Chávez sufragó a las 13 horas acompañado de sus dos nietos. Tras cumplir con su deber ciudadano, retó a sus opositores a que llamen a un referendo revocatorio de su mandato.

A las seis de la tarde (hora de Venezuela) se dio la orden para el cierre de las mesas de sufragio.

Los comicios definen a los futuros 165 integrantes de la AN, y han sido considerados por la prensa internacional como un plebiscito a la “revolución bolivariana” del presidente Chávez, con miras a los comicios presidenciales de 2012, aunque las proyecciones indicaban que el oficialismo volvería a dominar la Asamblea haciéndose con los dos tercios de los escaños.

La mayoría absoluta en la AN se logra con la obtención de 110 escaños, que representa los dos tercios, de acuerdo a los estatutos del organismo, y le serviría al oficialismo para la aprobación de leyes y nombramiento de autoridades.

Miles de venezolanos esperaron en las calles de Caracas los resultados de los comicios. La mayoría expresaban su respaldo y esperanzas para la lista oficialista.

Hasta el cierre, el órgano electoral venezolano declaró que sólo emitiría proyecciones de los votos cuando haya “una tendencia irreversible” en éstos. Por su parte el ministro del Interior Tareck El Aissami detalló que los comicios transcurrieron sin problemas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró que su oficina “cumpliendo con todas sus funciones desplegó todo lo necesario para el ejercicio del sufragio, tal como lo establece la ley”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.