Temor de golpistas

El golpista Roberto Micheletti dijo que Estados Unidos debe entender que a su país no se le pueden imponer decisiones y que, a pesar de las presiones, no aceptará la restitución en el poder de Manuel Zelaya, cuando se anuncia la posibilidad de nuevas sanciones al gobierno de facto.

| 29 agosto 2009 12:08 AM | Mundo | 469 Lecturas
Temor de golpistas
La resistencia al golpe no se detiene y continúa.
Micheletti pide a EE.UU. que no lo presione para restituir la democracia.
469

Como se sabe, Washington suspendió ayuda militar por 16,5 millones de dólares y la emisión de las visas de ingreso al país. Ahora amenaza con suspender 150 millones de dólares en ayuda para presionar la restitución de Zelaya.

Miembros del Departamento de Estado recomendaron que la remoción de Zelaya sea declarada un "golpe de Estado", lo que podría costarle a Honduras decenas de millones de dólares adicionales de ayuda.

"Lo que sí yo siento es que (Estados Unidos) todavía no ha entendido que a un país como el nuestro no se le impone nada, que tal vez anteriormente tenían la facilidad", señaló Micheletti.

Honduras fue el más fiel aliado estadounidense en América Central y en la década de 1980 sirvió como plataforma de la estrategia contrainsurgente en la región. Hoy, se encuentran allí 400 soldados norteamericanos.

Micheletti indicó que no cedería a la restitución de Zelaya pese a la posibilidad de sanciones y que se elegiría a un nuevo mandatario el 29 de noviembre aunque no sea reconocido por la comunidad mundial.

Los partidarios de Zelaya anunciaron que boicotearían las elecciones por carecer de legitimidad democrática y por estar supervisadas por autoridades que avalaron el golpe de Estado.

El gobierno de Obama ha instado a Micheletti aceptar las propuestas del presidente costarricense Óscar Arias, cuyos esfuerzos para poner fin a la crisis han chocado con la negativa a permitir la vuelta de Zelaya al poder.

El acuerdo "no es una orden que emite nadie, entonces podemos quitarle lo que nosotros creemos que no conviene a los intereses del hondureño y podemos perfectamente llegar a un acuerdo sin la presencia del señor Zelaya", respondió Micheletti.

En vista de las presiones internacionales, el golpista amenazó además con abandonar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración regional promovido por Hugo Chávez.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD