Temen crisis en mineros

Recién ayer por la tarde empezaron a llegar las partes que restan para ensamblar la máquina perforadora Raisebore, que se encargará de hacer desde el próximo fin de semana el túnel de aproximadamente 70 centímetros de diámetro por el cual se pretende retornar a la superficie a los 33 mineros atrapados en el fondo del yacimiento San José.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Temen crisis en mineros
Obreros atrapados aún no saben que rescate para sacarlos a la superficie podría tardar cuatro meses.

Más datos

María Segovia destacó que gracias a la gran organización de los mineros atrapados, quienes al tener muy poca comida la racionalizaron consumiendo cucharadas de atún y leche, han logrado sobrevivir hasta ahora.

El jefe de los trabajos de perforación, André Sougarret, acompañado por los ministros de Salud y Minería, explicó que la perforación se realizaría este fin de semana, puesto que el armado del artefacto “demora de tres a cuatro días”, informaron los medios chilenos.

Sougarret dijo que aún no se ha tomado la decisión de hacer participar a los mineros en los trabajos que significan su propio rescate. “Eso lo vamos a conversar después de una evaluación que tendremos con ellos”, comentó.

También señaló que hasta la fecha los mineros atrapados no saben cuánto es el tiempo que demoraría el rescate para traerlos a la superficie (que aproximadamente culminaría en diciembre próximo). El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, indicó que primero se les hará una evaluación psicológica, para manejar el impacto que podría significarles el recibir esta información, aunque confían en que no les afecte de forma grave debido a la experiencia que tienen los mineros sobre el ambiente donde se mueven habitualmente. De otro lado, ayer una radio peruana se comunicó con María Segovia Rojas, hermana de Darío Segovia, de 48 años, uno de los mineros atrapados, quien aseguró sentirse muy “feliz y orgullosa” de su hermano por su “lucha con garra”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.