Temen que Al Qaeda lance ataque biológico

El diario The New York Times, afirmó ayer que la red internacional fundamentalista Al Qaeda estaría preparando un ataque terrorista con veneno mortal, esparcido con pequeños explosivos que serían detonados en espacios públicos. El rotativo basa el informe en documentos de los servicios de inteligencia estadounidense a los que dice haber tenido acceso y que advierten del peligro.

| 14 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Temen que Al Qaeda lance ataque biológico
Temen que célula activa de grupo terrorista busque venganza por asesinato de Osama Bin Laden.
Servicios de inteligencia de los Estados Unidos sostienen que grupo fundamentalista ha adquirido gran cantidad de toxinas mortales.
1400

El gobierno de Estados Unidos estaría “cada vez más preocupado” pues sostiene que durante más de un año, la filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido “grandes cantidades” de semillas para producir ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino solo con inhalarlo llega al torrente sanguíneo y es mortal.

El informe consigna que integrantes de Al Qaeda están tratando de trasladar las semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio que estaría ubicado en la provincia de Shabwa, Yemen, una zona tribal controlada por los insurgentes.

Dudas
Si bien el diario consigna que altos funcionarios del gobierno de la Casa Blanca han asegurado que no hay indicios de un ataque “inminente” con ricina, algunos expertos creen que el grupo terrorista está aún buscando la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva, que no se destruya con las explosiones.

Y es que los expertos en temas biológicos cuestionan que Al Qaeda pretenda usar la ricina, ya que este agente pierde su potencia en zonas secas y con sol, como Yemen, y a diferencia de otros agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.

“La amenaza potencial de armas de destrucción masiva, aunque sea en la forma más simple de lo que la gente pueda imaginar, es muy, muy real”, advirtió Michael E. Leiter, exdirector del norteamericano Centro Nacional de Contraterrorismo en una reciente conferencia en la que aseguró que “no es difícil de desarrollar la ricina”.

El principal motivo de alerta para los servicios de inteligencia estadounidenses sería que los últimos atentados de Al Qaeda habría sido ideados y perpetrados con personal de la célula yemení.

La ricina causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía de hasta diez días.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD