Técnicas de tortura en interrogatorios usadas por la CIA fueron expuestas

Las técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron “brutales” y “no eficaces”, según lo calificó ayer el Senado de EEUU, tras difundirse un manual “desclasificado” de la agencia norteamericana.

| 11 diciembre 2014 02:12 PM | Mundo | 2.7k Lecturas
Técnicas de tortura en interrogatorios usadas por la CIA fueron expuestas
Técnicas de tortura en interrogatorios usadas por la CIA fueron expuestas
2759

El Senado coincidió con el presidente Barack Obama, quien consideró que los métodos “son contrarios e incompatibles con los valores” de Estados Unidos. El informe sobre las torturas, que dio a conocer ayer el Senado, menciona “engaños, deshonestidad y brutalidad” de parte de los agentes de la CIA.

Las técnicas reforzadas” utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo “no fueron eficaces”, ya que no llevaron a ningún resultado positivo de las investigaciones, de acuerdo al informe.

Obama afirmó, luego de conocer el informe, que “los duros métodos utilizados por la CIA son contrarios e incompatibles con los valores” de EEUU.

El diario The Washington Post establece 20 claves para entender el informe de la Cámara Alta estadounidense: “Las técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA no son un medio eficaz para la adquisición de la inteligencia o la obtención de cooperación de los detenidos”, dice.

Según registros de la CIA, a siete de los 39 detenidos que se sabe habían sido sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas no produjo inteligencia mientras estuvieron en custodia de la CIA. Los detenidos fueron sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas después de que se quedaron en custodia de la CIA. Otros detenidos proporcionaron inteligencia precisa significativa antes de, o sin haber sido sometidos a estas técnicas.

La justificación de la CIA para el uso de técnicas de interrogatorio mejoradas descansaba en alegaciones inexactas sobre su eficacia”, indicó el informe.

La CIA justificó ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina de la CIA del Inspector General, el Congreso y el público que la mejor medida de la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA eran ejemplos de planes terroristas específicos “frustrados” y los terroristas específicos capturados como resultado de la utilización de las técnicas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital