Taxistas en paro

Más de 50 mil taxistas que prestan servicios en rutas fijas, conocidos en Chile como “colectiveros”, paralizaron sus labores y bloquearon calles y avenidas pese a la amenaza oficial de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Por Diario La Primera | 27 oct 2011 |    
Taxistas en paro
Ahora son los taxistas contra Piñera.
Más de 50 mil conductores de unidades de transporte acataron paralización en Chile para exigir rebaja en precio de combustibles, y otra serie de reformas.

Más datos

El ministro de transporte de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado por considerar como “inaceptable” la decisión de los transportistas.

El motivo del paro fue exigir al gobierno de Piñera ser incluidos en las políticas de transporte del gobierno, el fin al impuesto específico a los combustibles y poder utilizar las vías exclusivas para el transporte público.

El presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, dijo: “ya no estamos en condiciones de seguir aceptando los vaivenes de los precios de los combustibles”.

Es que el precio de la gasolina y del diésel se ajusta semanalmente en Chile, de acuerdo al comportamiento de un conjunto de variables, entre las que figura el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio del dólar en el mercado nacional.

Actualmente un litro de gasolina de calidad superior cuesta en las estaciones de servicio de Santiago alrededor de 800 pesos, equivalentes a unos 1.60 dólares, de los que el 30% representa el impuesto específico a los combustibles.

Como parte de las protestas, los “colectiveros” bloquearon calles y avenidas en distintos puntos del país, lo que provocó una gran congestión de tráfico en las principales ciudades.

Al menos 17 taxistas fueron detenidos por la policía militarizada, en el inicio del paro, por interrumpir el tráfico.

Referencia
Taxistas en paro

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.