Tambores de guerra

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, asumió ayer en Quito la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e instaló la cumbre del bloque, en un clima de rechazo a las bases norteamericanas concedidas a Estados Unidos por el presidente Álvaro Uribe en Colombia.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Mundo |654 Lecturas
Tambores de guerra
Clima tenso en la cumbre, por bases norteamericanas.
Fuerte rechazo a bases entregadas por Uribe a Estados Unidos en Cumbre de Unasur, que posterga el debate.
654  

La cita presidencial aprobó la propuesta de Correa de analizar el tema en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, en Quito, el 24 de agosto, y en una nueva cumbre, con asistencia de Uribe, para lo cual la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propuso a Buenos Aires como sede.

Tras recibir la presidencia de Unasur de su colega chilena, Michelle Bachelet, Correa recordó que hace 200 años, el 10 de agosto de 1809, se registró el primer grito de independencia en el actual territorio ecuatoriano. Aunque no estaba en la agenda, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó que la decisión colombiana de instalar en su territorio las bases estadounidenses afecta la seguridad de su país y de la región en general, a la que trae “vientos de guerra”.

Se trata de un acontecimiento que pone en peligro la estabilidad en Suramérica y la Unasur deberá analizar este tema para evitar la desestabilización y la guerra en el continente, advirtió Chávez, mientras Correa señaló que la decisión del gobierno de Bogotá es extremadamente peligrosa para su nación y toda Suramérica.

Chávez advirtió por otra parte que "no voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador (cuyo territorio fue objeto de un ‘ataque preventivo’ de Colombia). Tendrán una respuesta militar y contundente".

La Declaración de Quito, firmada por nueve jefes de Estado miembros de este bloque, reconoce al derrocado mandatario Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario