Talibán suspende diálogo

El movimiento talibán suspendió las conversaciones con EE.UU, que se realizaban desde principios de año en Qatar, luego que un soldado estadounidense masacró a 16 civiles de una aldea, lo que desencadenó una ola de llamamientos de venganza.

Por Diario La Primera | 16 mar 2012 |    
Talibán suspende diálogo
Cortan negociación con EEUU luego de masacre de civiles en Afganistán. Presidente Karzai pide el retiro de tropas.

“El Emirato Islámico ha decidido suspender todas las conversaciones con los norteamericanos hasta que aclaren su posición y muestren disposición a cumplir sus promesas”, dijeron los integristas en su página web.

Los talibanes alegaron que “la responsabilidad” del fracaso del diálogo se debe atribuir “completamente” a “la postura tambaleante, errática e imprecisa” de EE.UU. Argumentaron que no se ha implementado iniciativas que habían sido contempladas como “pasos prácticos” para facilitar las negociaciones entre las partes, como el intercambio de prisioneros.

En medio de ese panorama, el presidente Hamid Karzai pidió al secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, que las tropas de la OTAN abandonen las aldeas y “permanezcan en sus bases”. Karzai argumentó que las fuerzas afganas tienen la capacidad de mantener la seguridad e instó a la OTAN a agilizar el proceso de transición.

El presidente afgano sostuvo que las partes tienen que trabajar para que la transición, que comenzó el pasado julio y se complete en 2013 en lugar de 2014, como estaba previsto. En tanto, el soldado que disparó contra civiles fue trasladado a Kuwait, pese a los reclamos para que sea juzgado en Afganistán.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.