Suspenden captura de guerrilleros FARC

La Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de la captura de 29 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), para que las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, iniciadas la semana pasada en Oslo, sean menos distendidas.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 582 Lecturas
Suspenden captura de guerrilleros FARC
Para facilitar diálogo de paz en Colombia.
582

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía aclararon que este beneficio solo será aplicado para quienes tienen órdenes de captura dentro de Colombia, y para aquellos refugiados en Cuba y en Noruega. Esta medida ha sido dictada en el marco de las conversaciones que intentan llegar a un acuerdo que ponga punto final al conflicto de casi cinco décadas, que ha cobrado miles de víctimas.

“Si salen de La Habana (quienes tienen orden de captura) sin autorización del comisionado (de paz) serán capturados en el lugar en que se encuentren. No podrán regresar al país sin autorización del comisionado”, dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El funcionario agregó que en total fueron suspendidas 191 órdenes de captura, 132 de estas contra Iván Márquez, el negociador de la FARC, contra quien hay procesos y sentencias por secuestro y rebelión, entre otros delitos. Sostuvo que la suspensión de las órdenes de captura no implica la interrupción del proceso a los miembros de esa guerrilla, y explicó que es una medida temporal que será reactivada si el diálogo se corta, o termina el proceso. De otro lado, la Comisión de Paz del Congreso colombiano abrirá esta semana varias mesas regionales para analizar la agenda que regirá las negociaciones del gobierno y las FARC.

Según el programa, habrán ocho foros en las zonas en las que las autoridades han dado cuenta que hay una mayor incidencia del conflicto armado. Las dos primeras mesas de conversaciones serán en Sincelejo y Barranquilla.

Estos debates regionales comenzarán mañana, y participarán miembros de la comisión, autoridades locales, víctimas del conflicto interno, representantes de la sociedad civil y delegados de universidades estatales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario