Suma de muertos se eleva a 9,000

Cuando el número de muertos se acrecienta cada día y parece haber llegado a los 9,000, el gobierno sirio dio su visto bueno al plan de paz diseñado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el objeto de poner fin a los combates entre las fuerzas del presidente Bachar el Asad y la oposición.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Suma de muertos se eleva a 9,000
Gobierno sirio acepta plan de paz de la ONU pero continúa violencia en zonas rebeldes e incluso en la frontera de El Líbano.

Más datos

ONUE REVELA

La ONU reveló que se incrementó a 9,000 el número de muertes en el último año en Siria. Robert Serry, enviado de paz a Medio Oriente, informó que la violencia en el país no ha disminuido.
1060

La hoja de ruta enviada por Annan supondría, si se cumple, su supervisión por funcionarios de la ONU, la apertura del diálogo entre el gobierno y la oposición, la liberación de los presos políticos, el desbloqueo de la ayuda humanitaria y la libre circulación de los periodistas.

Tras la respuesta oficial, Annan pidió al presidente Asad que su compromiso se aplique “inmediatamente”, ya que no es la primera vez que el régimen acepta un plan de paz y luego lo incumple. Annan dijo que se trata de “un primer paso importante que podría poner fin a la violencia”, pero aclaró que la clave será cómo implementarlo. La oposición, en cambio, rechazó la iniciativa de Annan y la calificó como una oportunidad para que el gobierno continúe la represión.

La aceptación del plan de la Liga Árabe y la ONU coincide con el viaje de Annan a China para presionar al Gobierno de Pekín a una solución en Siria. En tanto, el presidente visitó las ruinas del bastión rebelde de Baba Amr en la ciudad de Homs, donde murieron cientos de personas, según grupos de derechos humanos.

Las tropas sirias avanzaron ayer hacia el norte de Líbano, para acabar con los rebeldes sirios que se refugian allí, las fuerzas incursionaron unos cuantos metros en territorio libanés.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD