Suecia es un peón de EEUU

El fundador de Wikileaks Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, lamentó la falta de neutralidad de Suecia y expresó su temor de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, en una entrevista televisiva.

Por Diario La Primera | 31 agosto 2012 |  944 
Suecia es un peón de EEUU
Julian Assange afirma que el país nórdico no es neutral y actúa en función de los intereses de la potencia imperial.

Más datos

ASILO

Estados Unidos concedió asilo político al columnista del diario ‘El Universo’de Ecuador, Emilio Palacio Urrutia, que afirma ser víctima de una persecución política del gobierno de Rafael Correa. La decisión se adoptó un día después del otorgamiento de asilo a Assange.
944  

“Suecia ha tirado la neutralidad a la basura de la historia”, afirmó Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde el pasado 19 de junio. Después de importantes avances sociales en los años 70, Suecia ha cambiado de una forma muy triste, dijo Assange, al lamentar que sus fuerzas militares “estén bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán”.

El australiano criticó en repetidas ocasiones a Suecia, señalando que “fue el primer país cuyo Parlamento votó enviar aviones a Libia, es el fabricante de armas número uno per cápita en el mundo, casi el doble de lo que produce Israel”.

El fundador de Wikileaks, al que Ecuador concedió asilo político el 16 de agosto, teme ser transferido desde Suecia a Estados Unidos, donde las autoridades americanas le reclaman por haber filtrado documentos confidenciales del Estado (la página web difundió 250.000 telegramas de diplomáticos americanos). El mayor temor de Assange es que en Estados Unidos pueda ser juzgado por espionaje y condenado a la pena capital.

El presidente Rafael Correa no quiso comentar sus declaraciones. “No quiero hablar sobre un país que amo tanto como Suecia, sobre un pueblo tan respetado y cercano a América Latina y que ha acogido a muchos refugiados y exilados de dictaduras sangrientas”, dijo.

En la misma entrevista el presidente ecuatoriano, que había denunciado el peligro de una “persecución política” contra Assange, manifestó su temor de que el fundador de Wikileaks no tuviera “un proceso justo” en aquel país.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario