Sombras de fraude

En un ambiente enrarecido por la violencia y las denuncias de fraude, los mexicanos eligen hoy a su presidente para el período 2012-2018, en un proceso en el que el favorito de las encuestas es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

| 01 julio 2012 12:07 AM | Mundo |1k Lecturas
Sombras de fraude
Peña Nieto sospechoso de fraude.
Acusan a militantes del PRI de repetir en elecciones de hoy el robo electoral del 2006 contra López Obrador.
1005

En segundo lugar aparece con posibilidades Manuel López Obrador, aspirante de la coalición del Movimiento Progresista que hace seis años quedó segundo con una diferencia del 0,56% de los votos, en una elección marcada por el fraude. La candidata oficialista, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Vicente Calderón, se ubica tercera, sin opción de triunfo.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias contra el PRI por la compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio. Los reclamos fueron presentados por el grupo de López Obrador y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), y en ellos se detalla el uso de fondos de las gobernaciones y alcaldías digitadas por el viejo partido.

Pablo Amílcar Sandoval, miembro de la organización “En la Democracia Todos Contamos”, dijo que el 85 por ciento de las denuncias tratan de violaciones a la ley cometidas por militantes del PRI. La organización presentó 180 informes en los que se “identifica plenamente a los presuntos responsables por sus cargos y direcciones”, así como los domicilios “donde se ubican bodegas, centros de operación y casas de seguridad en las que opera la compra y coacción del voto”.

Sandoval dijo que no revelará los datos de los denunciados pues deben permanecer en reserva en el Ministerio Público. Todos Contamos está dirigido por académicos, programadores, diseñadores, administradores de sistemas; gente de la sociedad civil mexicana descontenta por la forma como se condujeron los últimos procesos electorales.

Diferentes encuestas revelaron que al menos el 71 por ciento de los ciudadanos consideran que es posible un fraude electoral este domingo a favor del PRI. De acuerdo con el más reciente sondeo de Latimbarómetro, 62 por ciento de los ciudadanos creen que no se respeta la ley electoral y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque “no hay sanciones a quienes la vulneran”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario