Soldados bolivianos libres

Los tres soldados bolivianos arrestados en Chile fueron puestos en libertad, luego de una audiencia en la que reiteraron su inocencia ante el juez Rodrigo Hernández, quien dictaminó que los militares tenían 24 horas para dejar el territorio chileno, en base a una resolución judicial y por una resolución administrativa de expulsión. La decisión judicial fue tomada tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los soldados bolivianos, que acordaron en dar por concluido el proceso que conducía a un juicio oral contra estos, que aceptaron el dictamen del juez Hernández.

| 02 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 985 Lecturas
Soldados bolivianos  libres
Hoy serán homenajeados en Bolivia.
Presidente Evo Morales consideró como “un triunfo” decisión de justicia chilena.
985

El pasado 25 de enero, los soldados Álex Choque, de 20 años; Augusto Cárdenas, de 19; y José Luis Fernández, de 18, fueron detenidos por la policía de Carabineros en la localidad de Colchane, en la norteña región de Tarapacá, a casi 2,000 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Los soldados argumentaron que entraron en territorio chileno al perseguir a unos contrabandistas. Por ello, el 13 de febrero, un tribunal decidió mantenerlos en prisión preventiva por cargos de porte ilegal de armamento de guerra e ingreso por paso no habilitado.

Luego de ello, el Ministerio Público hizo una diferenciación entre Fernández, que portaba un arma, y los otros dos desarmados. Para el primero, la Fiscalía pidió tres años y un día de cárcel en un juicio corto, pena que sería cambiada por la expulsión del país. Para los segundos, quedarían libres del proceso.

La defensa de los soldados se opuso a esa diferenciación, y pidió un juicio oral con mayores garantías. Luego de todo esto, el juez Hernández decidió la absolución y por ende la libertad de los militares bolivianos, que fueron recibidos en su país como héroes.

Choque, Cárdenas y Fernández llegaron al Aeropuerto Internacional de Oruro a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, donde fueron recibidos por una multitud y se les rindió honores militares.

ES UN TRIUNFO
Tras la liberación de los soldados, el presidente boliviano Evo Morales calificó como “un triunfo” la decisión judicial, y manifestó que “lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados, de esta manera se entenderá que es un buen vecino, un Gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta”, hecho que sería una demostración de interés “de integrarse con Bolivia y de respeto de pueblo a pueblo”.

Sin embargo, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que el régimen de su país “considera que las relaciones con Chile están en punto muerto entre tanto esté el presidente (Sebastián) Piñera en el gobierno”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD