Socialistas ganan el Parlamento

El Partido Socialista (PS) junto a Europa Ecología-Los Verdes y el Frente de Izquierda lideran con el 46,9 por ciento las primeras proyecciones de los resultados de las elecciones legislativas francesas.

| 11 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 773 Lecturas
Socialistas ganan el Parlamento
Framcois Hollande con todo el poder
El escrutinio de votos da como ganador al partido del presidente francés, Francois Hollande
773

Según las estimaciones, el PS tiene 35,2 por ciento de sufragios, la misma cantidad lograda por la conservadora Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy.

Los ecologistas consiguieron 4,9 puntos en esta primera vuelta de los comicios para renovar los 577 escaños de la Asamblea Nacional y el Frente de Izquierda logró 6,8.

Aún no se conocen los resultados por cada una de las circunscripciones, los cuales permitirán saber qué candidatos fueron elegidos y dónde habrá segunda vuelta el próximo domingo. De acuerdo con las estimaciones iniciales, el ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, consiguió 13,7 por ciento de votos en la jornada.

Las primeras proyecciones anuncian cinco años de clara hegemonía izquierdista, que sería mayoritaria en las dos Cámaras del Parlamento, pues el Senado está bajo control desde 2011. La izquierda parlamentaria en su conjunto lograría un 47% de los votos (siete puntos más que en 2007), y entre 305 y 353 escaños, mientras la derecha parlamentaria conseguiría un 35%, entre 227 y 266 diputados, según una proyección del instituto de sondeos Ipsos para Le Monde.

Hace cinco años, el resultado final, tras el segundo turno, fue de 55% para la derecha y 35% para la izquierda. El reparto provisional de escaños de Ipsos proyecta entre 270 y 300 diputados para el Partido Socialista, de 14 a 20 para el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, entre 10 y 14 para el Partido Radical de Izquierda y entre 8 y 14 a Europa Ecología-Los Verdes.

Los socialistas tienen firmados acuerdos preelectorales con los verdes y el Partido Radical de Izquierda, lo que aseguraría a Hollande una amplia mayoría absoluta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...