Situación es crítica por la hambruna

Cerca de 3 millones 600 mil pobladores de Somalia se encuentran en riesgo de muerte por inanición en medio de la que es considerada la peor sequía en décadas. Quienes están en mayor riesgo son los que viven en áreas controladas por los rebeldes de Shabaab.

Por Diario La Primera | 12 ago 2011 |    
Situación es crítica por la hambruna
Muerte campea en país derruido.

La ciudad de Mogadiscio padece aún problemas de seguridad, pese a que los rebeldes islamistas anunciaron su retiro del territorio. Los rebeldes, quienes han venido librando una insurgencia por cuatro años contra el gobierno apoyado por Occidente, prohibieron las operaciones de las agencias humanitarias por considerar que generan dependencia.

“En el último mes, hemos obtenido acceso adicional en áreas en las que previamente no podíamos operar”, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos para la región del este y el centro de Africa, Stanlake Samkange.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas es que bolsones adicionales se han abierto en los que podemos suministrar asistencia dentro de áreas somalíes que antes nos eran inaccesibles. Y diría que la tendencia sigue en esa dirección”, agregó.

Se conoció además que las agencias humanitarias no habían podido llegar a más de 2 millones de somalíes en las áreas más afectadas -ubicadas en el sur- debido a que los rebeldes habían bloqueado su acceso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.