Sismo de grado 6.0 causa seis muertes

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió la región Emilia-Romaña, en el norte de Italia, provocando la muerte de al menos seis personas, hiriendo a decenas y dañando seriamente edificios históricos y numerosas fábricas.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Sismo de grado 60 causa seis muertes
Tiembla la tierra en Italia.
Miles de evacuados tras terremoto que destruyó monumentos y fábricas en la zona industrial de Italia
1048

Cuatro obreros, que pernoctaban en las sedes en las que trabajaban, murieron a causa de los derrumbes. Uno de ellos es un marroquí quien murió al desplomarse un galpón de una fábrica de polietileno. Los otros dos son italianos que trabajaban en una fábrica de cerámica. El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 106 años que falleció en su cama al caerse el techo de su casa. Una mujer de 37 años, de nacionalidad alemana, falleció por un ataque al corazón producido por el pánico.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas según datos de la Protección Civil. La mayor parte de los damnificados se encuentra en la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña, y otros 500, en la provincia de Ferrara, mientras se siguen registrando réplicas de fuerte intensidad.

El terremoto se produjo a las 04.04 hora local (0204 GMT), cuando la mayoría de la población dormía y miles de personas salieron a la calle en pijamas. El sismo fue seguido por varias réplicas, al menos dos de ellas de magnitud 5,1, lo que generó nuevamente la alarma, dañó más los edificios que habían quedado afectados e hizo que colapsaran otras estructuras.

“Tengo 83 años y nunca he sentido algo como esto”, dijo Lina Gardenghi, residente en Bondeno, cerca de Ferrara. Los temblores se sintieron en varios regiones aledañas como Liguria, que tiene frontera con Francia, y Friuli, que limita con Eslovenia.

Muchas iglesias históricas y otros edificios resultaron dañados, lo que se suman a la gran pérdida del patrimonio artístico italiano en 1997, cuando se cayó el techo de la basílica de San Francisco de Asis.

El domingo, el imponente castillo de Estense del siglo XIV y símbolo de la localidad de San Felice Sul Panaro y su edificio más importante, resultó gravemente dañado. La parte superior de varias de las torres más pequeñas del famoso castillo se cayó y había temor de que la parte principal pudiera derrumbarse.

Tres de las iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas, dañando frescos de siglos de antigüedad y otras obras de arte. “Hemos perdido prácticamente todo nuestro patrimonio artístico”, dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice. “Iglesias y torres se han caído. El teatro sigue en pie pero con grietas”, manifestó. El terremoto dejó un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant’ Agostino, que según las autoridades corría el peligro de derrumbarse.

En Roma, el Papa rezó por las víctimas en su mensaje dominical en el Vaticano y el gobierno italiano anunció que declararía el estado de emergencia, aportando fondos para la reconstrucción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD