Siria acepta participación de partidos

Bashar al-Asad, presidente de Siria, aprobó ayer una reforma en la estructura política de su país, que dará paso a la creación de partidos políticos, con lo que cumple uno de los requisitos que le exige la ONU y los países opositores para retirarle embargos internacionales.

Por Diario La Primera | 05 ago 2011 |    
Siria acepta participación de partidos
Oposición con apertura a medias.
“El presidente Asad promulgó un decreto presidencial sobre la ley de los partidos”, informó la agencia oficial Sana. La norma señala que los nuevos partidos deberán funcionar según la Declaración Universal de Derechos Humanos y no basarse en principios religiosos o tribales. Tampoco deberán tener brazos militares o paramilitares. Aunque autoriza el accionar de estas agrupaciones políticas, los nuevos partidos estarán a la sombra del partido Baas, del mandatario, pues la Constitución de Siria consagra a esta agrupación como el “dirigente del Estado y de la sociedad”.

El decreto promulgado permite que la medida pueda aplicarse inmediatamente sin tener que pasar por votación en el Parlamento.

Pese a este pequeño avance en las relaciones con la oposición, agrupaciones de derechos humanos denunciaron que las fuerzas de seguridad sirias mataron a por lo menos 37 personas el pasado miércoles en un reciente asedio de tanques contra la ciudad rebelde de Hama.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.