Sin pruebas sobre armas químicas

El diplomático brasileño Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la comisión de investigación internacional independiente sobre Siria, impulsada por Naciones Unidas, afirmó en un comunicado que “no ha logrado los resultados que le permitan concluir que han sido utilizadas armas químicas por las partes en conflicto”, tal como denunciaron las potencias occidentales y los opositores al régimen de Bashar al Assad.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 793 Lecturas
Sin pruebas sobre armas químicas
Comisión que investiga el conflicto en Siria señala que no hay evidencias del uso de estas armas. OTAN niega que Israel haya perpetrado el ataque del domingo.
793

Esta afirmación de Pinheiro se da luego del bombardeo realizado el domingo por Israel a Siria, que atacó un centro de investigación militar en las afueras de Damasco, para destruir los supuestos misiles que poseería la nación árabe, que serían procedentes de Irán y destinados a la milicia libanesa Hezbollah.

“La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto”, expresó Pinheiro en el comunicado, desmintiendo las declaraciones de la fiscal suiza Carla del Ponte, también integrante del grupo de trabajo que preside, quien dijo que los rebeldes habrían usado gas sarín.

El también titular de la Comisión Nacional de la Verdad en su país, que investiga las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura brasileña (1964 – 1985), agregó que “hasta el presente la Comisión no está en medida de comentar esas alegaciones”.

En tanto, la misma fiscal del Ponte señaló que si bien “disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas” y que “existen sospechas fuertes y concretas”, reconoció que “todavía no hay pruebas incontestables”.

OTAN DEFIENDE A ISRAEL
Por otro lado, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no tiene “indicaciones” de que Israel haya realizado el ataque en territorio sirio, y dijo que la alianza está centrada en la protección de Turquía, limítrofe con Siria, donde tienen misiles.

Fuentes del régimen de Assad advirtieron que responderá a la agresión israelí, “pero elegirá el momento de hacerlo”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD