Sin periodo de gracia

Contactos inmediatos con los dirigentes europeos, cumbres, preparación del gobierno y de las legislativas, estrecho margen de maniobra dada la crisis: tras su elección a la presidencia de Francia el domingo, François Hollande no gozará de período de gracia.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 759 Lecturas
Sin periodo de gracia
Nuevo presidente francés asumirá el 15 de mayo. Promesas sociales y manejo de la crisis entre sus prioridades.

Más datos

BOLSA

Por su lado, la Bolsa de París cerró la sesión con una ganancia de 1,65%, tras abrir en rojo, siguiendo la tendencia alcista en el continente.
759

Elegido el domingo con 51,62% de los votos frente al presidente conservador Nicolás Sarkozy (48,38%), según los resultados definitivos anunciados ayer por el Ministerio del Interior, Hollande había previsto esa realidad.

Uno de los allegados a Hollande, el diputado socialista Michel Sapin, estimó que el electo presidente “no tendrá estado de gracia” a raíz de la situación “difícil desde el punto de vista económico”.

Hollande, que asumirá la presidencia el 15 de mayo, emprenderá rápidamente contactos con los mandatarios europeos para promover su propuesta de modificar el tratado fiscal europeo a fin de agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento.

El primero de ellos, justo después de asumir el cargo, será en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo gobierno reiteró su compromiso con la doctrina de la austeridad. Aunque algunos analistas afirman que la canciller está ahora debilitada por la derrota de los gobiernos salientes en Francia y Grecia.

De momento, Hollande ya tuvo contacto telefónico con varios jefes de gobierno europeos, entre ellos el español Mariano Rajoy, que prometió “entender (se) con él. El presidente norteamericano, Barack Obama, lo invitó a mantener una reunión bilateral antes del G8 previsto el 18 y 19 de Mayo en Estados Unidos.

No obstante, dada la crisis que sigue afectando a Europa, su margen de maniobra será estrecho cuando tenga que conciliar sus promesas sociales, que implican nuevos gastos, y su compromiso de sanear las finanzas francesas con el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario en 2017.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD