Sin intermediarios

Teme que lo opaquen. El presidente colombiano Álvaro Uribe desautorizó cualquier tipo de participación que pueda hacer su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, en el tema de la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además calificó al mandatario centroamericano como “hermano de los guerrilleros”.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Sin intermediarios
Colombia rechazó categóricamente participación de Ortega.
Álvaro Uribe se niega a iniciar diálogo de paz con las FARC, rechazando actuación de Ortega.

Más datos

PEDIDO 

Como se recuerda los integrantes de las FARC solicitaron a Daniel Ortega prestar sus servicios como interlocutor en la búsqueda de la paz en Colombia, a lo que el mandatario centroamericano accedió.

Ayer el gobierno de Colombia comunicó al de Nicaragua la decisión de que “no autoriza ni avala” ningún tipo de gestión o diálogo de los miembros de ese gobierno con los de “una organización terrorista” como la guerrilla de las FARC.

Jaime Bermúdez, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, ha dejado en claro que cualquier tipo de negociación o mediación con las guerrillas de su país tiene que contar con la autorización y aprobación de Álvaro Uribe.

Parte de su reciente gestión, accedió al cargo el miércoles último, ha consistido en remitir una carta a su par en la ciudad de Managua, Samuel Santos, donde se detalla los motivos por lo que el gobierno que integra se niega a aceptar tal tipo de intermediación, ya que considera que es un asunto de política interna. Además, Bermúdez aludió a las declaraciones que hiciera Ortega, quien señaló que deseaba entrar en contacto con “los hermanos “de las FARC “para buscar la paz de Colombia”. Declaraciones que han sido mal vistas en la sede de Bogotá, pues el mandatario nicaragüense calificó a esta nación como el principal punto de discordia en la región.

Finalmente consideraron que si Ortega lleva a cabo su mediación, esto “constituiría una violación a la no injerencia en asuntos internos de Estado”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.