Sin esperanzas

“Es imposible que haya sobrevivientes”. Con esta frase Leopoldo González, alcalde de la zona donde el viernes cayó al mar un avión militar chileno, dio cuenta de lo difícil que sería que tras más de un día de ocurrido el accidente los rescatistas puedan hallar a alguno de los pasajeros de la aeronave aún con vida. “El avión está 26 metros bajo el nivel del mar”, sentenció para redondear su pesimista declaración.

| 04 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 2.1k Lecturas
Sin esperanzas
Veintiún familias en Chile rezan por un milagro en el mar.
Hasta el cierre, rescatistas solo lograron sacar cuatro cadáveres, los que fueron trasladados a Santiago para las operaciones de reconocimiento.

Más datos

El presidente de la República Ollanta Humala envió ayer una carta a su par de Chile, Sebastián Piñera, trasmitiendo su pesar y solidaridad por el accidente del avión militar en la isla Robinson Crusoe. En la misiva, Humala expresó “sus sentidas condolencias por el trágico accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile”.
2144

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades chilenas que trabajan en las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de los 18 pasajeros y de los tres tripulantes de la nave siniestrada frente a las aguas de la isla Juan Fernández (conocida también como isla de Robinson Crusoe), a donde volaban llevando ayuda humanitaria y para elaborar un documental sobre los efectos del terremoto que azotó Chile el año pasado, solo lograron sacar del mar cuatro cadáveres sin lograr dar una identificación de los restos.

El secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, solo confirmó que los cuerpos corresponden a dos mujeres y dos hombres.

Las cuatro víctimas halladas cerca del archipiélago Juan Fernández fueron trasladadas por la Fuerza Aérea Chilena a Santiago, para que sean reconocidos por sus familiares en las dependencias del Servicio Médico Legal.

Ricardo Gutiérrez, Inspector General de la Fach, dijo que “no hay una identificación preliminar confiable” de las víctimas encontradas cerca de las islas.

Los cadáveres encontrados no portaban chalecos salvavidas, hecho que hace presumir que los pasajeros del avión caído cerca del archipiélago Juan Fernández no habrían podido realizar la evacuación de emergencia.

Además, la puerta del avión modelo CASA 212, fue encontrada en el mar, dos kilómetros al este de la pista de aterrizaje de la isla Juan Fernández, en una profundidad de 54 metros.

El alcalde González agregó que las condiciones climáticas en el archipiélago dificultaron la labor de rescate. Relató que las embarcaciones de pescadores que participan en la búsqueda volvieron a puerto, y dijo que “muchas partes” del fuselaje del avión han sido llevadas a tierra. “Ahora solamente salen los buzos que están buscando a más profundidad”, describió.

El accidente ha provocado gran consternación en la población chilena, sobre todo cuando se informó que entre los ocupantes de la nave estaba el famoso periodista Felipe Camiroaga, considerado como el más popular de la televisión local, y el empresario Felipe Cubillos, impulsor de la organización “Desafío Levantemos Chile”, creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010. También iban en la nave equipos de la Fuerza Aérea y del Consejo de Cultura.




TRAGEDIA ÁEREA
Esta es la lista de todos los desaparecidos


Ayer las autoridades chilenas confirmaron la lista de las personas que viajaban en la nave CASA 12 que se precipitó al mar frente a un archipiélago chileno.

Del equipo de Televisión Nacional de Chile, confirmaron que viajaban Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y Sylvia Slier. También se dirigían a la isla Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón.

Como integrantes del equipo de Desafío Levantemos Chile viajaban los colaboradores Felipe Cubillos, Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina y Vela Montero. Junto al reconocido empresario chileno iban Jorge Palma y Joaquín Arnold.

Voceros de la Fuerza Aérea de Chile confirmaron que viajaban José Cifuentes y Rodrigo Fernández.

A su vez, el Consejo de Cultura confirmó que envió en la comisión a las funcionarias Galia Carolina Díaz Riffo y Romina Isabel Irarrázabal Faggiani.

Tripulantes: teniente Carolina Fernández (piloto), cabo Flavio Olivo, teniente Juan Pablo Mallea, sargento Eduardo Jones, cabo Eduardo Estrada y cabo Erwin Núñez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario