Sin acuerdos en la cumbre

Tal como se preveía, el tema de Cuba sigue marcando la agenda de la Cumbre de las Américas, generando debates que ponen en riesgo el éxito de la reunión.

| 15 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
Sin acuerdos en la cumbre
Veto de EEUU y Canadá frustra presencia de Cuba en cónclave presidencial y genera diferencias insalvables en el evento

Más datos

“Consenso sin Washington”

Fidel también saludó la actitud de los cancilleres sobre Cuba y el tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas. Y resaltó las palabras de Maduro, quien declaró con ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.
1755

El segundo día de trabajo de los cancilleres terminó sin consenso, debido a que EE.UU. y Canadá vetaron la iniciativa de invitar a la isla a participar en el cónclave.

Tras la decisión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que, si Estados Unidos mantiene su postura de excluir a Cuba de las Cumbres de las Américas, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ya no participarán en ella.

“Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamadas de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión por parte de los Estados Unidos”, dijo.

“Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá”, manifestó al destacar que la votación sobre el tema (32 contra 2) muestra el aislamiento regional de Estados Unidos.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, Luis Almagro, informaron que, al no haber acuerdo sobre la inclusión de la isla en la Cumbre, el tema no aparecerá en la declaración final.

OBAMA INSISTE
Pese a ello, el representante uruguayo Luis Almagro comentó que durante el encuentro de presidentes podría retomarse la discusión y decidir en última instancia si Cuba participa o no en las próximas reuniones, lo que podría generar una división en el tema.

Para lograr consenso, el país anfitrión planteó hacer una declaración final exclusivamente sobre los temas de la agenda formal (combate a la pobreza, integración física, acceso a las tecnologías, desastres naturales) y dejar aparte los temas polémicos: Cuba, la lucha contra las drogas o el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas.

Al comentar el tema, el presidente Barack Obama dijo que Cuba sigue siendo un Estado “antidemocrático y autoritario” y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas “no es Estados Unidos”, sino sus prácticas contrarias a los derechos universales.

“No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden” en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-norteamericanos a la isla y el envío de remesas.

FIDEL CASTRO
El debate generó comentarios del expresidente y líder histórico cubano, Fidel Castro, quien recordó que hace 64 años fue creada “la repudiable OEA”, bajo cuyo patrocinio se produjeron golpes militares organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra presidentes democráticos como Jacobo Árbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, así como la invasión de Granada.

“Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros”, recordó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD