Silencio en UNASUR

El ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, denunció al gobierno colombiano por estancar las conversaciones sobre el armamentismo en la región, al negarse a informar sobre el acuerdo que alcanzó para que tropas de Estados Unidos se instalen en siete bases militares de ese país.

Por Diario La Primera | 16 set 2009 |    
Silencio en UNASUR
Ministros colombianos guardan silencio sobre las bases.
Colombia se resiste a dar detalles sobre la entrega de siete bases militares a las fuerzas norteamericanas

Más datos

Carrizales dijo que la resistencia de Colombia a informar sobre la entrega de las bases “genera preocupación sobre las verdaderas cláusulas y sobre la verdad del acuerdo”.

En un receso de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Carrizales informó que “ha habido resistencia de Colombia a dar información” sobre el controvertido convenio.

En contraposición a esa postura, informó que está dispuesto a informar sobre el convenio suscrito con Rusia para la renovación de armas por US$ 2,000 millones. “Nosotros tenemos la obligación constitucional de protegernos. Hemos adquirido un armamento eminentemente defensivo”, declaró. “La confianza comienza por la transparencia”.

Su par colombiano, Gabriel Silva, comentó que su país ha tenido una actitud constructiva desde el primer momento. “Colombia está dispuesta a la simetría, queremos que todo el mundo ofrezca garantías, información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado”, señaló.

En tanto que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que los cuestionamientos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la compra de armas a Rusia, “no tienen asidero político ni moral”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.