Siguen demandas por educación gratuita

La gratuidad en la enseñanza sigue siendo para el gobierno de Chile un tema pendiente por el cual diversos grupos sociales se manifiestan de manera reiterativa. Esta vez, profesores y estudiantes reclamaron que el presupuesto de educación se destine a fomentar una instrucción pública, gratuita y de calidad, en lugar estimular los colegios privados, como se hace actualmente.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
Siguen demandas por educación gratuita
CHILE
1736

Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores del país sureño, indicó que el diseño del sistema educativo además permite el lucro e impide la movilidad socio-económica.

“Es necesario avanzar hacia la gratuidad porque beneficia a una mayoría y es un derecho ciudadano, el actual modelo no es bueno para el país, la educación debe ser un bien social. Con la actual fórmula el estudiante pasa a ser un producto”, refirió.

Gajardo expresó también que la política gubernamental no solo apunta al cierre de colegios públicos, sino también al de escuelas privadas pequeñas subvencionadas. Además, dijo, el modelo existente sobre endeudamiento, desregula, segrega y asfixia a las municipalidades.

El presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, señaló que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2013 en materia de educación es un documento de continuidad, que significa ir precarizando la enseñanza pública en el país.

La Confech presentó ante los parlamentarios dos propuestas, una de ellas dirigida a cambiar la lógica de financiamiento a la educación superior, para fortalecer las instituciones, y dejar de distribuir recursos que, actualmente no se sabe a dónde van a parar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD