Sigue represión contra estudiantes chilenos

La policía chilena reprimió duramente una manifestación de estudiantes contra el alcalde de la comuna santiaguina de Providencia, Cristián Labbé, quien el pasado viernes anunció que cerraría los cinco colegios pertenecientes al municipio que estaban tomados, y que no renovaría las matrículas correspondientes al 2012 de aquellos que no vivan en dicha localidad.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Sigue represión contra estudiantes chilenos
Estudiantes chilenos que protestan son reprimidos por la policía.
Alcalde derechista de comuna de Santiago actúa contra estudiantes secundarios, quienes protestaban contra medidas discriminatorias.

Más datos

Militar retirado, Cristián Labbé fue agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura de Augusto Pinochet, y entre 1989 y 1990 fue su Secretario General de Gobierno, cargo con rango ministerial.
1406

Los Carabineros actuaron con carros que echaban agua a los manifestantes, a quienes también lanzaron gases lacrimógenos. Por su parte, los jóvenes marcharon acompañados de sus apoderados y profesores, de manera pacífica, hasta el local de la Municipalidad de Providencia.

El local de la comuna fue completamente acordonado por los Carabineros, quienes pese a que no hubo enfrentamientos, detuvo a una veintena de manifestantes, incluido un reportero gráfico. Los estudiantes denunciaron abusos y violencia excesiva por parte de los efectivos policiales.

Luego de los bochornosos sucesos, el alcalde Labbé, que pertenece a la derechista Unión Demócrata Independiente (de la coalición de gobierno de Sebastián Piñera), aseguró que había comunicado previamente a La Moneda sobre su accionar, y que las autoridades “sabían lo que iba a hacer”.

Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, desmintió la versión del alcalde. “Quiero desmentir categóricamente que jamás he sido informado por el alcalde Labbé que él pretendía cerrar los establecimientos de su comuna y excluir a alumnos que no son de la comuna de Providencia”, manifestó.

Estas protestas se dan en el marco de grandes movilizaciones contra el gobierno de Piñera, en las que estudiantes universitarios y secundarios vienen protestando por una reforma integral de la educación y la gratuidad de la enseñanza.

Mientras ocurrían estos hechos, los estudiantes universitarios manifestaron que el reinicio del diálogo con el régimen de Piñera no significa que vayan a retornar a sus clases en sus centros de estudios. Esta última posibilidad fue descartada luego de que el ministro Bulnes condicionara las garantías para el diálogo a la normalización de las actividades académicas.

Las condiciones puestas por Bulnes son retrasar los proyectos de ley relacionados con la Educación que están en el Congreso, flexibilizar la finalización del primer semestre en las universidades, y un nuevo calendario del año escolar. Sin embargo, el vocero de la Confech, Patricio Contreras, dijo que hay otras prioridades y la vocera metropolitana de los secundarios, Danae Díaz, aseguró que no regresarán a clases si esas son las condiciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.884575843811