Sigue el paro cafetalero

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destinó un nuevo subsidio de unos 100 millones de dólares a los caficultores, con el objetivo de que finalicen un paro de casi una semana, aumento que los huelguistas rechazaron por insuficiente.

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Sigue el paro cafetalero
Presidente colombiano no logra objetivo.
Cafeteros colombianos rechazan subsidios ofrecidos por Santos
1020

La propuesta surgió durante una reunión en la que participaron el Comité Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros -que componen lo que el mandatario llama la institucionalidad del sector-, pero estuvieron ausentes los huelguistas, quienes advirtieron que la protesta continuará.

Santos ofreció un incremento de 60 mil a 115 mil pesos (de 33 a 63 dólares) por cada carga de 125 kilogramos del grano a los productores con menos de 20 hectáreas de tierra y 95 mil (52 dólares) a aquellos con más de 20 hectáreas.

Los caficultores aseguran que ese aumento es insuficiente para cubrir los costos de producción, estimados en 750 mil pesos (412 dólares) por cada carga.

Según Prensa Latina, uno de los huelguistas, en el departamento de Caldas, Luis Gonzaga, tildó de mero paliativo la oferta, tras declarar que el paro seguirá en firme.

Al término de la reunión, el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que el Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero.

“Ratificamos que ese sector encarna la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad”, dijo.

Los huelguistas desde un inicio reiteraron que cualquier negociación en busca de una salida a la crisis había que discutirla con los productores que afrontaban una situación cercana a la miseria más absoluta.

“La institucionalidad cafetera no habla de la realidad que vivimos los cosecheros de base”, argumentaron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.553634166718