Sigue la matanza

La fuerza aérea israelí bombardeó la sede del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza en el cuarto día de su ofensiva contra el grupo islamista palestino, que dejó unos ocho muertos en un campo de refugiados.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 717 Lecturas
Sigue la matanza
Israel destruye con misiles oficina del primer ministro palestino en Gaza y amenaza con una invasión terrestre.
717

Tras la destrucción de su oficina, el primer ministro en Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniya, declaró: “Los sionistas creen que el ataque nos debilitará, pero hará lo contrario. Refuerza nuestra determinación y seguridad en liberar Palestina y la disuasión ante el colono sionista hasta que consigamos la victoria”.

A su turno, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, amenazó: “Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final”.

Los militares israelíes informaron que tienen cientos de objetivos a atacar en la Franja de Gaza y calificaron de “legítimo” disparar contra cualquier blanco que pertenezca a la agrupación islamista. Una vocera del ejército dijo que el objetivo de la ofensiva es proteger a los ciudadanos israelíes de los cohetes palestinos y dañar la artillería enemiga. El viernes, por primera vez en décadas, Jerusalén fue objeto de un ataque con cohetes.

En respuesta, el gobierno de Israel intensificó sus ataques y aprobó el llamado de hasta 75,000 reservistas del ejército, mientras continúa sus ataques aéreos contra Hamas y otros grupos islamistas.

“Estuvimos esta mañana en la sede de Hamas, que está completamente destruida. Antes estuvimos en Jabaliya -uno de los campos de refugiados más densamente poblados del mundo- y también vimos los techos rotos y las casas en el piso. Hubo 30 heridos, muchos de ellos niños”, dijo un periodista.

Otro reportero preguntó acerca de las razones para el ataque masivo. “Israel ha dicho que destruyó el 80% de los misiles de Hamas, por lo que surge la pregunta de cuál es el objetivo de su operación en la Franja de Gaza: quieren acabar con toda su capacidad militar o quieren remover al gobierno de Hamas, para lo que tendrían que ocupar la Franja de Gaza por tierra”, indicó.

Tras el cuarto día de violencia entre Israel y grupos armados de la Franja de Gaza, el total de víctimas fatales durante la operación “Pilar defensivo” llegó a 43, de los cuales 40 son palestinos y 3 israelíes. La escalada de violencia, que se intensificó tras el asesinato del comandante militar de Hamas, Ahmed Jabari, provocó muchas denuncias de que Israel prepara una invasión terrestre, lo que se confirmó ayer.

Si el gobierno israelí decide lanzar una invasión por tierra y manda tanques y tropas, habrá inevitablemente muchas más víctimas. El fantasma de otra invasión que podría durar semanas llenas de horror a los que recuerdan lo que sucedió en la zona entre 2008 y 2009. Más de 1,400 palestinos murieron entonces.

Hoy parece improbable una rápida solución a la crisis actual. “Si Hamas no frena sus ataques contra nuestros ciudadanos y se niega a una tregua duradera, ordenaremos una operación terrestre”, dijeron fuentes del gobierno israelí.

La Yihad Islámica replica, sin embargo, que las amenazas son una manionra de “guerra psicológica”. Un portavoz de Hamas elogió el lanzamiento de misiles contra Tel Aviv y añadió: “No tenemos miedo a una invasión de Gaza”.

Ayer, el canciller tunecino, Rafik Abdelsalam, visitó Gaza siguiendo el ejemplo del jefe de gobierno egipcio, Isham Kandil, para mostrar su solidaridad con los pobladores y el gobierno palestino de ese territorio.

Después se anunció que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, encabezará una delegación ministerial a Gaza en señal de solidaridad.

El acuerdo surgió tras la reunión de los ministros árabes de Relaciones Exteriores en El Cairo. Allí se conformó una comisión para examinar “la utilidad de mantener el compromiso de los árabes de proponer la iniciativa de paz como una opción estratégica”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.743211984634