Sigue la huelga de hambre

Al menos 130 reclusos de la base estadounidense de Guantánamo -instalada en un territorio ocupado a Cuba- continúan en huelga de hambre luego de una confrontación con los guardias por ubicarlos en celdas individuales.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Sigue la huelga de hambre
Presos de Guantánamo continúan protestas contra brutal régimen carcelario de los Estados Unidos que viola sus derechos
1169

Algunos de los prisioneros, quienes están sin ingerir alimentos desde el pasado 6 de febrero, fueron heridos el sábado cuando los militares del penal les dispararon balas de goma por oponerse a ser trasladados.

Las autoridades castrenses separaron a los detenidos bajo el pretexto de haber cubierto las cámaras de vigilancia y las ventanas, lo que -según ellos- les impedía supervisarlos durante el ayuno.

Barry Wingard, abogado de dos huelguistas, condenó la respuesta agresiva de los militares y urgió la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque son los únicos autorizados por el gobierno de Estados Unidos a visitar a los detenidos.

“Esto es otro ejemplo del uso de la fuerza en Guantánamo en vez de la lógica de los derechos humanos. Lo peor es que no importa qué partido esté en el poder en Washington, los oficiales siempre recurren a la violencia por encima del sentido común”, aseveró el jurista en un mensaje electrónico.

El enfrentamiento ocurrió un día después que 13 médicos y especialistas sanitarios del CICR concluyeron una visita de tres semanas para evaluar la salud de los reclusos. Según el portavoz de esa organización, Simon Schorno, el Comité observará las tensiones y la huelga de hambre y, de ser necesario, enviará en los próximos días otra delegación.

Los internos del enclave iniciaron el ayuno para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El Departamento de Defensa solo reconoce a 43 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas por pérdida excesiva de peso.

Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo en 2002 -ocupada en contra la voluntad del gobierno y pueblo de Cuba- para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

INCUMPLIÓ
Los 166 detenidos fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos. El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD