Siete bases para EEUU

Colombia confirmó que entregará siete bases militares a los norteamericanos, en un acuerdo militar que pone en tensión a toda la región, pues se teme que se convierta en bases de apoyo para atacar a otros países.

Por Diario La Primera | 05 agosto 2009 |  633 
Siete bases para EEUU
Puertas abiertas para los marines. Yanquis ponen en tensión la región.
Colombia tensa la región con entrega de asentamientos militares.
633  

La entrega se produce en el marco de un convenio que el gobierno de Álvaro Uribe negocia con las autoridades norteamericanas y que generó una fuerte polémica en la región. En los inicios, el Ministerio de Defensa habló de la posibilidad de ceder cinco bases militares, pero finalmente decidido incluir otras dos, según detalló el jefe del Ejército, Freddy Padilla.

Estados Unidos tendrá acceso a tres bases aéreas, dos navales y dos del Ejército ubicadas en Cartagena, Larandia (departamento de Caquetá), Tolemaida y Palanquero (Cundinarca), Málaga (región del Pacífico), Apiay (Meta) y Malambo (Atlántico).

"Se trata de profundizar unas relaciones que han venido siendo exitosas con el acceso a bases militares colombianas", indicó Padilla, al aclarar que "no son bases norteamericanas, son colombianas".

Padilla hizo este anuncio momentos antes de comenzar la Conferencia de Seguridad de Suramérica (SouthSec) en la ciudad colombiana de Cartagena, organizada por el Ejército colombiano y el Comando Sur de Estados Unidos.

Mientras tanto, las tensiones con Venezuela y Ecuador por la negociación del acuerdo militar obligaron al presidente Álvaro Uribe a emprender una gira por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay "para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur".

La gira se produce luego de que suspendiera su viaje a la cumbre de la Unión de Naciones del Sur, Unasur y después de que los presidentes de Brasil y Chile pidieran explicaciones sobre las negociaciones militares con Washington.

Simultáneamente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "sumar fuerzas" para impedir la "invasión" que Estados Unidos pretende hacer en Venezuela.

La guerrilla advirtió que Venezuela ha sido "estigmatizada por el imperialismo yanqui", por lo que Estados Unidos ha decidido activar un "dispositivo militar de ataque a sus puertas".

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario