"Si gana otro, no será milagro, será fraude"

Aunque se recuperaba de una angina que lo obligó a suspender gran parte de sus actividades el martes, el ex obispo Fernando Lugo tuvo ayer agenda completa. Sabe que no puede perder ni un minuto en estas últimas horas de campaña. Si se confirma lo que vaticinan las encuestas, hoy podría convertirse en presidente de Paraguay y desbancar así por primera vez después de 61 años al histórico Partido Colorado. Pero advierte que habrá que estar atentos para que no haya fraude.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 415 Lecturas
Si gana otro, no será milagro, será fraude
Lugo recibe a Hebe de Bonafini, de las Madres de Plaza de Mayo.
El ex obispo paraguayo Fernando Lugo lidera una alianza opositora que va primera en los sondeos. Dice que las críticas del gobierno lo hacen subir en las encuestas.
415

–Usted se presenta como el candidato del cambio. ¿Por qué?
–Hablo en nombre de la Alianza Patriótica para el Cambio, que es un esfuerzo de unidad entre un sector importante de la oposición, nueve partidos políticos, unas 20 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, barriales, de mujeres. Paraguay necesita de profundas transformaciones, no parches ni maquillajes, sino cambios estructurales.

–¿Por ejemplo?
–La reforma agraria integral que nunca se ha hecho en Paraguay. También hay que independizar la justicia. Tal vez no se consiga en un 100%, porque los jueces de la Corte son inamovibles, pero creo que se encontrará el mecanismo de despartidizar la justicia, lo mismo que la salud, la educación. Queremos terminar con los privilegios que han dejado más de 60 años de coloradismo, poner las instituciones republicanas al servicio de todos los paraguayos, no sólo de un sector.

–Usted denunció la posibilidad de que el oficialismo cometa fraude, y que sólo así ganaría Blanca Ovelar.
–Hace 14 meses que encabezamos las encuestas, las últimas nos dan casi 16 puntos de diferencia, de 20 a 36 (contra Ovelar). Entonces ¿cómo será ese milagro electoral de un candidato que días antes de las elecciones va detrás con esa diferencia, que son cerca de 280,000 votos? No hay otra manera de entender que a través del fraude.

–El presidente Duarte Frutos ha denunciado la llegada de “agitadores” desde Venezuela y Ecuador, traídos por usted.
–Le agradecemos al presidente, que con sus críticas se ha convertido en nuestro mejor operador. Cuando peor habla de nosotros mejoramos en las encuestas. Nadie le cree, son afirmaciones fantasiosas, no hay ningún sustento en sus afirmaciones.

Carolina Brunstein
ALAI


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD