Ser estudiante de medicina en Siria

Muy poco o casi nada es lo que se sabe en occidente de la situación que afronta Siria ya sea por la falta de cobertura que le dan los medios o la falta de interés en la población, cual sea la causa nunca está de más ponernos al día con una situación que está terminando con la vida de más de 465.000 personas y ha provocado la huida de aproximadamente 4,8 millones de personas sirias, lo que ha sido documentado como el mayor éxodo en la historia moderna.

| 18 octubre 2017 10:10 AM | Mundo | 6.8k Lecturas
Ser estudiante de medicina en Siria
A diario niños quedan huérfanos o fallecen por esta terrible guerra...
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

La mayoría de usuarios son estudiantes de medicina de primeros años y llevan asignaturas como anatomía, genética y microbiología
6800

A QUÉ SE DEBE ESA GUERRA

Para entender mejor la situación de las víctimas de esta horrible masacre , es necesario comprender las causas y evolución de la guerra, explicadas a grandes rasgos. Todo comenzó como un movimiento revolucionario en contra del presidente Bashar al Asad, debido al alto desempleo del país, corrupción, falta de libertad política y represión del gobierno. En 2011 empezaron las protestas exigiendo la salida del presidente, pero los opositores no solo reclamaban con huelgas o marchas, si no que empezaron a armarse con el fin de expulsar a las fuerzas de seguridad de distintas regiones, el gobierno percibió esto como terrorismo, por lo que tomo medidas drásticas para restaurar el control del estado por lo que la violencia se esparció rápidamente hasta formarse una guerra civil, debido a esto se formaron cientos de grupos rebeldes en contra del gobierno que comenzaron a controlar pueblos y luego poblados a quienes se les conoce como “la oposición”.

Actualmente la guerra ya no se trata de quienes apoyan a al Asad y los que se oponen, esto evolucionó a aspectos religiosos, en donde se dividieron los musulmanes (sunníes contra chiíes) también se unieron diversos grupos políticos extranjeros y las potencias internacionales como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia quienes han tomado diferentes bandos ya sea apoyando a la oposición o tratando de que el poder se restaure, obviamente sus posiciones están mediadas por intereses propios ya que este país se encuentra en zona estratégica.

SITUACIÓN DE LOS MEDICOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de los médicos se ha ido de zonas de guerra como Guta y Damasco. Y no podemos dejar de lado a quienes aspiraban ser médicos, los estudiantes fueron desplazados y con esto sus estudios interrumpidos.

Por suerte la solución llego gracias a dos médicos que ya habían vivido una guerra hace 30 años entre Iraq e Irán, Arash y Kamiar Alaei con el apoyo del Instituto Global para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Albany, en Nueva York, comenzaron un proyecto gratuito y voluntario para los estudiantes sirios que fueron desplazados de sus hogares porque dejaron de ser seguros. Ellos recuerdan haber tenido que estudiar ocultos en tiendas de campaña en las montañas de Irán. El programa inicio en junio del 2016 con 320 estudiantes, pero para el día de hoy cuenta con 500 estudiantes. Los participantes se conectan a internet cuando pueden, mayormente desde lugares remotos de Siria a donde fueron desplazados como Turquía y Liebano.

La Primera

UNA PEQUEÑA ESPERANZA

"Creamos una aplicación especial para este proyecto” dijo Arash Alaei.

La Primera

El programa es una aplicación para celulares, y a pesar de que puede ser muy difícil contar con un celular y conexión de internet en medio de una guerra, es el único medio por el momento para mantener a los estudiantes al ritmo. El 60% son mujeres y debido a su seguridad, no pueden dar los nombres ni sus ubicaciones. Desde esta aplicación los estudiantes pueden descargar las clases ya sea en audio o video, también material especial – para esto no es necesario la conexión a internet- también pueden mantener conversaciones en grupo con los demás participantes y clases en vivo. Los cursos también brindan facilidades a enfermeros y médicos para diagnosticar diferentes enfermedades con medios muy escasos como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias e incluso trastornos mentales.

Según los creadores, la mayoría de usuarios son estudiantes de medicina de primeros años y llevan asignaturas como anatomía, genética y microbiología. La malla curricular es la misma que en la facultad de medicina de la Universidad de Albany, con la diferencia de que las clases son en árabe, las traducciones de textos y audios han sido posibles gracias al apoyo voluntario de otros médicos.

ver a un profesor es algo clave para tener esperanza, significa que hay alguien a quien le importas tú y tu futuro" fueron las palabras de los creadores.

Muy aparte de generar conocimientos, uno de los principales objetivos del programa también es brindar motivación y esperanza para quienes más la necesitan.

SER MEDICO EN MEDIO DE UNA GUERRA

La Primera

Lamentablemente después de los primeros años en una carrera de ciencias de la salud, es necesaria la práctica, adquirir habilidades clínicas para poder ayudar con las emergencias que se presenten a su alrededor, y eso no es fácil en Siria.

Desde que el conflicto comenzó en 2011 se han denunciado por medio de la organización de Médicos por los Derechos Humanos que ha habido graves violaciones de la neutralidad medica en las zonas de guerra. Siendo más específicos: ataques en centros de salud, obstaculizan el transporte de medicinas y doctores, así como también secuestro y tortura de doctores por tratar civiles heridos.

Debido a la escasez de profesionales y especialistas, un equipo médico en plena guerra está formada por veterinarios, estudiantes de odontología y enfermeras. Ninguno cuenta con titulación y tienen que lidiar con todo tipo de traumatismos desde heridas de bala hasta cesáreas de emergencias, con suministros muy escasos.

Puede haber muchas organizaciones y proyectos que traten de ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, pero ninguna será tan reconfortante como saber que sus vidas no corren riesgo y pueden volver a sus hogares, a diario niños quedan huérfanos o fallecen por esta terrible guerra. Hay situaciones que no se pueden representar con imágenes o explicaciones, como el sufrimiento de toda una población atrapada en una guerra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital