Senado argentino apoya estatización

El proyecto de estatización de las acciones de Repsol en la petrolera YPF contó con el respaldo del oficialismo y de las fuerzas de oposición durante el inicio del debate en el Senado, con lo que queda asegurada la aprobación de la iniciativa.

| 26 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Senado argentino apoya estatización
Proyecto de estatización de YPF cuenta con respaldo en el Congreso.
El bloque oficialista recibió el respaldo del radicalismo y de los peronistas disidentes con lo que se asegura aprobación del proyecto.
1476

Pese a que los voceros de la oposición cuestionaron la política energética del gobierno de Cristina Fernández y el nombramiento del ministro de Planificación, Julio de Vido, al frente del equipo de interventores, el oficialismo logró sumar los votos de radicales, peronistas disidentes y hasta del expresidente Carlos Menem, que privatizó YPF.

De ese modo, queda asegurada la aprobación del proyecto que declara de utilidad pública y sujeta de expropiación el 51 por ciento de las acciones de Repsol. También se plantea la expropiación de las acciones en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Marcelo Fuentes, sostuvo que el gobierno es “consciente de que la sola nacionalización no resuelve el problema sino que es el inicio de la solución” para recuperar la soberanía energética.

Fuentes afirmó que la iniciativa “no es un acto caprichoso ni un acto aislado” del Ejecutivo sino “el corolario lógico” del proceso iniciado en 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. “El proyecto es un derivado consecuente y una necesidad imperiosa de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal”, indicó.

GUERRA DE CIFRAS
De otro lado, Repsol insistió en desmentir la información del gobierno de que no invirtió en operaciones de exploración, subrayando que lo hizo por un monto superior a los 20.000 millones de dólares, cifra puesta en duda por los interventores de YPF, que informaron que la suma invertida en 13 años solo llega a 3.669 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD