Seis rehenes serán liberados por FARC

RÍO DE JANEIRO.- Dos helicópteros Cougar llevando a 16 militares del Ejército brasileño partieron ayer hacia Colombia, para tomar parte en la operación de liberación de seis rehenes en poder de las FARC, que se debe iniciar mañana.

| 31 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 385 Lecturas
Seis rehenes serán liberados por FARC
Los colombianos esperan que el rescate culmine con éxito.
Rescate de cautivos de las FARC tendrá el apoyo de Brasil, la Cruz Roja y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Más datos

DETALLE

La senadora colombiana Piedad Córdoba, miembro de la delegación, confirmó que el domingo recuperarán su libertad tres policías y un soldado; el lunes, el ex gobernador del Meta Alan Jara, y el miércoles, el ex diputado del Valle Sigifredo López.
385

Los helicópteros, con capacidad para llevar a 25 personas cada uno, saldrán de la ciudad amazónica de Manaos hacia Sao Gabriel da Cachoeira.

Luego harán otra escala técnica e ingresarán en territorio colombiano. Los helicópteros estarán identificados con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también interviene en la operación.

La participación de Brasil en el rescate quedó acordada esta semana, y fue festejada por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Es un reflejo de la larga tradición brasileña de construir consensos para los problemas regionales", opinó el asesor de la Presidencia brasileña, Marcel Biato. El portavoz del CICR en Bogotá, Yves Heller, coincidió con esa evaluación: "Brasil ha actuado con discreción, con diplomacia, y eso es muy útil en este tipo de operación". En principio, sólo uno de los helicópteros brasileños será utilizado en el rescate de rehenes. Los pilotos brasileños recibirán las coordinadas de vuelo minutos antes de despegar.

Los seis liberados ya están en los sitios donde serán recogidos por los helicópteros del Brasil.

El CICR pidió que se suspendan las operaciones militares por lo menos 36 horas antes en los sitios donde serán las liberaciones. Esta petición fue oficializada por el jefe del Comité Internacional, Christophe Beney, al Gobierno colombiano.

Se espera que este sea solo el primer paso para la liberaci’on de todos los rehenes que est’an en manos de la guerrilla.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD