Segunda vuelta en Chile: Bachelet 46,69% contra 25,24% de Matthei

La exmandataria socialista Michelle Bachelet superó a su rival derechista Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales chilenas, pero no alcanzó los votos suficientes para evitar una segunda vuelta del próximo 15 de diciembre.

| 18 noviembre 2013 10:11 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Segunda vuelta en Chile: Bachelet 46,69% contra 25,24% de Matthei
Gana Bachelet pero habrá segunda vuelta
Al 69,51% de mesas escrutadas, Bachelet logra un 46,69% contra 25,24% de Matthei.

Más datos

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, dijo anoche que las relaciones entre el Perú y Chile seguirán siendo sólidas y se mantendrán en el mejor nivel, independientemente del resultado final de las elecciones presidenciales chilenas. “Con Chile tenemos relaciones de Estado, permanentes, cualquiera que sea el resultado siempre van a mantenerse en el mejor nivel en concordancia con los avances registrados de los últimos años”, declaró.
1677

Al escrutar el 69,51% de las mesas, Bachelet gana con un 46,69% de los sufragios frente a un 25,24% de Matthei, según el Servicio Electoral chileno.

En tercer lugar se ubica Marco Enrique Ominami, con el 10.73%, casi empatado con Marco Parasi, quien ha obtenido el 10.27% de los votos.

Más relegados en la votación figuran Marcel Claude (2.80%), Alfredo Sfeir (2.24%), Roxana Miranda (1.21%) y Ricardo Israel (0.57%).

El experto electoral del liberal Partido Por La Democracia, Pepe Auth, dijo que la tendencia de la votación indica que la exmandataria (2006-2010), no logrará la mitad más uno de los votos necesarios para triunfar en primera ronda.

Auth estimó también que el domingo sufragaron unos 6,5 millones de chilenos, menos del 50% de los 13,5 millones habilitados.

LO QUE DIJO BACHELET

Bachelet dijo que “sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre”. “Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, comentó.

Bachelet se quedó a poco más de tres puntos para ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales, en los que la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, obtuvo algo más del 25 por ciento de los votos.

Qué gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día”, subrayó la expresidenta ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando esta noche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral.

Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución “que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo”.

CONFIRMA PRONÓSTICOS

La cifra obtenida hasta ahora por Bachelet coincide con el pronóstico del Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada del mercado, quien dijo que Michelle Bachelet sacaría un 47% frente a un 14% de Matthei.

Los comicios presidenciales, en los que participaron otros siete candidatos, tenían el factor inédito de que fueron los primeros en desarrollarse con voto voluntario e inscripción obligatoria, lo que elevó de 8,2 a 13,5 millones de personas el padrón electoral.

También se eligieron a 120 diputados y a 20 de los 38 senadores, cuyos escrutinios se empiezan a desarrollar.

ADMITEN DERROTA

El candidato independiente de derecha Franco Parisi reconoció su fracaso en las elecciones y vaticinó que Bachelet será la próxima presidenta y reafirmó su resquemor hacia la candidata oficialista Evelyn Matthei.

Parisi admitió que creía posible pasar a una segunda vuelta y afirmó que no pudo lograrlo, “porque en el camino nos encontramos con gente muy mala”.

Evelyn Matthei es una persona muy mala”, subrayó Parisi, en mención a los ásperos cruces que tuvo con la candidata oficialista durante la campaña, en los que salieron a relucir descalificaciones personales entre ambos.

En cambio, Parisi saludó a Michelle Bachelet, “que es una dama, toda una dama” y vaticinó que esta última será la próxima presidenta de Chile “y una buena presidenta”, aunque a renglón seguido anunció que no votará en la segunda vuelta.

Parisi, quedó en el cuarto lugar, con un 10,17% de los votos, superado también por Marco Enríquez - Ominami, del Partido Progresista (PRO), que alcanzaba el 10,82 %.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital