Secuestrado por EE.UU.

El físico nuclear iraní Shahram Amiri se refugió en la oficina de intereses iraníes en Washington, tras revelar que fue secuestrado por agentes norteamericanos para revelar secretos del programa nuclear de su país.

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
Secuestrado por EEUU
Un científico iraní raptado por la CIA se refugia en embajada pakistaní en Washington.

Más datos

Tres meses después de que Amiri desapareciera en Arabia Saudí, salió a la luz que Irán estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Qom

Amiri afirmó que había pasado los últimos 14 meses “bajo una enorme presión psicológica y la vigilancia de agentes armados” y declaró que el gran “perdedor” del secuestro es la administración de Barack Obama que ahora “quiere devolverme sin hacer ruido”.

El científico fue raptado en el 2009 por agentes sauditas y estadounidenses mientras hacía la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita. Su retornó a Irán ya se encuentra en trámite, de acuerdo al ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki.

Fuentes de inteligencia citadas por la televisión iraní reportaron que el académico fue escoltado por fuerzas de seguridad hasta la embajada de Pakistán, nación que representa los intereses de Teherán en Washington. Tras el ingreso a la embajada, las autoridades estadounidenses insistieron en que el investigador de la Organización de Energía Nuclear iraní se encontraba en los EE.UU. voluntariamente.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Amiri es “libre para dejar Estados Unidos”. “De hecho, tenía programado viajar a Irán ayer, pero no pudo hacerlo por no encontrar un país de tránsito hacia Irán”, aseguró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.