Se va Il Cavaliere

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi tiró la toalla y anunció que dimitirá luego que el Parlamento adopte las medidas prometidas a la Unión Europea para evitar el contagio de la crisis de la deuda.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 548 Lecturas
Se va Il Cavaliere
Silvio Berlusconi ya está con los días contados
Silvio Berlusconi anunció que dejará el cargo de primer ministro de Italia, luego que Parlamento apruebe medidas para evitar la crisis.
548

Una vez que se hayan adoptado las medidas presupuestarias y las reformas económicas prometidas a la Unión Europea, a finales de octubre, Berlusconi “renunciará a su cargo ante el Presidente de la República”, anunció ayer la presidencia, solo un día después que un fuerte rumor obligara al premier ministro también conocido como Il Cavaliere, a desmentir que renunciaría.

De acuerdo a lo anunciado por la presidencia italiana, Berlusconi fue quien tomó la decisión al término de una reunión de una hora con el presidente, Giorgio Napolitano, durante la cual reconoció que estaba “consciente de las consecuencias del voto” de ayer en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría absoluta.

El Quirinal, presidencia italiana, anunció que una vez que Berlusconi parta, Napolitano iniciaría las consultas con todos los partidos para intentar formar un nuevo gobierno, aunque Il Cavaliere dudó que un nuevo gobierno pueda obtener una mayoría estable y abogó porque se organicen sin demoras elecciones anticipadas, aunque reconoció que es el presidente el que debe decidirlo.

Uno de los factores que dañaron la imagen política de Berlusconi fueron sus juicios por escándalos y negocios. La Fiscalía italiana tiene abiertos cuatro procesos contra él.

Los tres casos que tienen que ver con las finanzas de ‘Il Cavaliere’ son el caso Mediatrade, el caso Mediaset y el caso Mills. El cuarto proceso abierto en la fiscalía milanesa es el caso Ruby, en el que Berlusconi está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Confirman a Papademos
Tras la confirmación de Lucas Papademos como el nuevo primer ministro griego, su antecesor Yorgos Papandreu invitó a su gabinete a que presenten la dimisión a sus cargos, a fin de apoyar la conformación del nuevo gobierno que deberá aplicar la receta del salvataje que les ha impuesto la Unión Europea.

Ahora, Grecia se prepara para recibir a un nuevo gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el PASOK, un equipo que luchará por la supervivencia y que liderará Lucas Papademos.

El futuro primer ministro se enfrenta al desafío de sacar a su país del pozo, y lo hace con el respeto de sus socios, que valoran su trabajo al frente de la entidad europea.

La primera parada del nuevo camino de Papademos será el respaldo de la Unión Europea (UE), que interpretó el anuncio unilateral de referéndum como “una ruptura de confianza por parte de Grecia con sus socios europeos”, afirmó Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos.

El dirigente considera que, “para proteger la economía griega y el euro, la aplicación de los acuerdos del 26 de octubre es inevitable”, por lo que, en su andadura hacia la primera meta, el sucesor de Papandreu debería hacer una parada en el capítulo de los recortes.

Son las “condiciones” de la UE, previas al pago de la ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros, el sexto tramo del primer rescate a la nación helena. Sin ellos, el fantasma de la quiebra, que es inminente desde septiembre, acechará al país sin contemplaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...