Se siguen todas las pistas

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el gobierno no descarta a ningún grupo criminal o armado como responsable del atentado contra el exministro del Interior, Fernando Londoño, en Bogotá, que dejó dos muertos y 54 heridos.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 578 Lecturas
Se siguen todas las pistas
Policía colombiana aún no ha identificado a los autores del atentado.
La policía colombiana no tiene pruebas sobre los vínculos de las FARC con el atentado contra exministro de Uribe.
578

“Por ahora no se descarta a ningún grupo como responsable de la explosión, solo hasta que la investigación avance se darán a conocer los resultados de los posibles autores materiales e intelectuales”, aseguró Pinzón, al replantear las hipótesis que culpaban del hecho a las FARC.

El ministro explicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos solicitó a países amigos su colaboración para esclarecer los hechos y dar con los responsables, dada la técnica empleada en el atentado contra Londoño, “la cual no es común en el país”.

El atentado se produjo con un explosivo conocido como “bomba lapa”, que lleva adherido un imán, que fue colocado por un sujeto que corrió hasta el carro y lo colocó sobre él. El sujeto portaba una peluca y una gorra que dejó ensangrentadas después de huir del lugar. La policía ya elaboró un identikit con los videos del atentado.

De otro lado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, negó que el denominado Marco Legal para la Paz signifique impunidad para los miembros de los grupos armados. Esguerra respaldó la iniciativa, aprobada el martes por la Cámara de Representantes, y subrayó que se debe mirar como un instrumento para conseguir justicia.

No habrá espacios para la impunidad, eso nunca se le ocurrirá al gobierno, expresó, frente a las críticas del expresidente Álvaro Uribe, quien rechazó el proyecto y tildó de clientelista a la administración de Juan Manuel Santos.

Santos agradeció al Congreso, a través de su cuenta en Twitter, la aprobación del proyecto, cuyo marco jurídico le ofrece las herramientas necesarias para una eventual negociación con grupos armados ilegales. Por otra parte, el senador Roy Barreras rechazó las declaraciones de Uribe contra la iniciativa y coincidió en que no traerá ni impunidad, ni amnistía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD