Se jacta por Iraq

Washington.- El presidente George W. Bush dijo ayer que no se arrepiente de nada respecto a la impopular guerra en Iraq pese al "alto costo en vidas y riqueza".

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 366 Lecturas
Se jacta por Iraq
El rechazo a la invasión va de la mano con una creciente inseguridad a nivel mundial.
Bush dice que hay éxitos innegables luego de cinco años de la invasión, pese a datos en contra.

Más datos

DATO

La guerra ha costado 500,000 millones de dólares a Estados Unidos, así como la muerte de casi 4,000 soldados propios. Además han muerto decenas de miles de iraquíes y millones más han tenido que dejar sus hogares.
366

El 20 de marzo de 2003, el gobierno de George W. Bush comenzó la invasión a Iraq.

Con motivo del quinto aniversario de la invasión, Bush dijo en un discurso en el Pentágono con un toque del alarde que mostró a comienzos de la guerra: "Los éxitos que estamos viendo en Iraq son innegables".

Bush aseguró que está "orgulloso de lo que lograron los soldados de EU". Y declaró que "derrocar a Saddam Hussein fue la decisión correcta".

Su discurso acabó con un compromiso: "No acepto otra salida que no sea la victoria".

Cuando le quedan menos de 11 meses en su cargo y con sus índices de popularidad próximos al porcentaje más bajo de su presidencia, Bush está intentando reforzar el apoyo a la campaña de Iraq, que ha dañado la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero y seguramente definirá su legado.

Sin embargo, se enfrenta al reto de recuperar la atención de los estadounidenses, más preocupados por los crecientes problemas económicos.

Los críticos demócratas de Bush utilizaron el aniversario de la guerra como una oportunidad para reiterar las acusaciones de que Bush lanzó la invasión basándose en información errónea de sus servicios secretos, gestionó mal la guerra y no consiguió armar una estrategia exitosa.

Una encuesta para The Washington Post-ABC News mostró que casi dos tercios de los estadounidenses creen que la guerra no mereció la pena.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario