Se inician las conversaciones

Los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC llegaron a Oslo para iniciar el diálogo de paz que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, que dejó más de 600 mil víctimas en estos años.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 515 Lecturas
Se inician las conversaciones
Colombia inició el camino del diálogo.
Voceros de las FARC y el gobierno colombiano empiezan en Oslo diálogo de paz.
515

El primer encuentro se desarrolló a puerta cerrada, en un lugar secreto de las afueras de la capital de Noruega. Hoy se producirá el comienzo formal de la negociación, que luego se trasladará a La Habana (Cuba).

La agenda del debate incluye cinco puntos: problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas. Por el momento las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno.

A su salida de Bogotá, el jefe de la delegación colombiana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo que partían “con esperanza, con optimismo moderado”. El equipo del gobierno está integrado, además, por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

Las FARC trajeron a un equipo de nueve personas encabezado por Iván Márquez, número dos de la guerrilla. Además de los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá. También está incluido Simón Trinidad, quien purga una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos.

A último momento, las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que no está en Oslo pero integrará el proceso de paz a partir del 21 de octubre en La Habana.

Las FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, llegan debilitadas, con unos 9.200 guerrilleros, según estimaciones del gobierno, menos de la mitad de los que tenía por los años 1990, cuando rondaba los 20.000 miembros.

El jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que existen elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza de que haya buenas noticias para Colombia. También aclaró que no habrá cese de operaciones militares.

El vocero afirmó que no habrá una negociación tradicional. “Este es un proceso nuevo y creemos sinceramente que hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable”, dijo, al dejar traslucir que intentarán aproximarse a puntos de interés común.

De la Calle habló de que “la fase dos es un paso a la finalización del conflicto y el comienzo de una etapa de transformación social en Colombia, a la cual concurrirán, si esa es la decisión de la guerrilla, tanto ella como el Estado, para el logro de esa paz que los colombianos anhelan”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.0427467823