Se inicia la guerra del petróleo

Con el objeto de tomar el control de la petrolera YPF, el gobierno argentino decidió enviar al Congreso un proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” al 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos de la española Repsol y de sus socios del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Se inicia la guerra del petróleo
Gobierno español amenaza con represalias.
Gobierno de Cristina Fernández tomará el control del 50% de acciones de empresa petrolera YPF
1686

La decisión tiene como base la crisis energética que enfrenta el país, de la que se acusa a Repsol por no promover las inversiones para aumentar la producción. Según el diario Clarín, el borrador del proyecto llegó a manos de legisladores del Frente para la Victoria, pero aún no ingresó a la mesa de partes del Congreso como proyecto de ley.

En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que pertenecen en un 57,43 por ciento a Repsol y en un 25,46 por ciento al Grupo Petersen, mientras que un 17,09 por ciento flota en la bolsa y un 0,02 por ciento está en poder del Estado.

El texto establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01 por ciento, esos títulos se expropiarán de modo que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.

También apunta que “el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma” de pago y que esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso.

En el borrador, también se prevé la remoción total de la actual conducción de YPF y se establece que las provincias petroleras (OFEPHI) tendrán lugar en la nueva composición accionaria.

Tras el anuncio, el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, declaró su respaldo a Repsol desde Varsovia, donde acompaña al presidente Mariano Rajoy en la VIII cumbre bilateral.

Soria dijo que su gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas. “Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. El gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD