Se inicia diálogo de paz

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician hoy en Oslo, capital de Noruega, las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    
Se inicia diálogo de paz
Delegaciones del gobierno colombiano y las FARC inician en Oslo proceso para poner fin a la guerra

Más datos

APOYO

Unos 300 intelectuales publicaron una carta de apoyo al diálogo, en la que sostienen que “es esta una oportunidad única e irrepetible” para poner fin al conflicto armado que el país sufre desde hace más de medio siglo.

La delegación del gobierno estará presidida por el exvicepresidente Humberto de la Calle e integrada además por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Mora, y el empresario Luis Carlos Villegas.

En tanto, la representación de las FARC estará encabezada por el número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y formada también por Luis Albán (“Marco León Calarcá”), Ricardo Téllez (“Rodrigo Granda”) y Jesús Carvajalino (“Andrés París”).

Al diálogo se podría sumar el otro grupo insurgente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El director de la Fundación Arcoiris, León Valencia, reveló que existen gestiones avanzadas para que un delegado del ELN participe como observador.

Tras la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido. Noruega es junto con Cuba garante del diálogo. Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en el proceso.

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

El diálogo de paz es una nueva oportunidad para el país colombiano que sufre el conflicto armado desde hace más de 50 años, conflicto agravado por la intervención norteamericana, a través del llamado Plan Colombia que fracasó en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, pese a inversiones que superan los nueve mil millones de dólares.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.