Se inicia el alto al fuego

Las tropas sirias dejaron de disparar en las ciudades rebeldes horas después de que entrara en vigencia el cese del fuego acordado con las Naciones Unidas, tras los intensos bombardeos de los últimos días que dejaron centenares de muertos.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Se inicia el alto al fuego
Siria se habla de más muertes.
Las armas se silencian en Siria aunque las partes en conflicto denuncian muertes por acción de sus contrincantes.
1048

Pese a ello, los opositores y las potencias occidentales desconfían que el presidente Bashar al-Assad respetará el plan de paz acordado con el enviado de la ONU, Kofi Annan, debido a que las tropas seguían posicionadas en varias ciudades.

En medio de ello, el gobierno informó que una bomba “terrorista” impactó un autobús del ejército y mató a un oficial en Aleppo tras el inicio de la tregua. También se informó de oficiales heridos cerca de Idlib y que un miembro del partido gobernante murió a balazos en Derá.

La oposición en el exilio afirmó que la tregua era “respetada solo parcialmente” debido a que las fuerzas no se habían retirado y llamó a nuevas protestas masivas. “Los francotiradores, tanques y soldados siguen allí. No se han ido a ningún lado”, dijo en Homs un activista llamado Yazan.

Pero también denunciaron que tres personas murieron por manos de las fuerzas de seguridad y que decenas fueron arrestadas. “Fue una noche sangrienta, hubo intensos bombardeos en la ciudad de Homs, pero ahora está tranquilo y no hay disparos”, dijo un activista.

En tanto, el Ministerio del Interior instó a los rebeldes a que se rindan, prometió liberar a los detenidos y pidió a los miles de sirios que huyeron de ciudades como Homs y Hama que regresen de los refugios en Turquía y Líbano.

El portavoz del Gobierno Jihad Makdissi sostuvo que Damasco estaba “plenamente comprometido” con el éxito del plan de Annan y que, como no había habido un ataque contra las tropas, “no hay razones para romper la tregua”

Se sostiene
Kofi Annan afirmó que el cese del fuego en Siria parece sostenerse, pese a ciertos episodios de violencia. Al hablar en el Consejo de Seguridad, declaró que, técnicamente, Siria no respetó su plan, pero que el frágil alto el fuego es “una oportunidad” que se debe aprovechar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD