Se disputan la victoria

Tras la primera mañana de calma en el sur de Israel y la Franja de Gaza, el gobierno israelí y el grupo islamista Hamas reclamaron la victoria luego de ocho días de la escalada más violenta en los últimos cuatro años, que se saldó con la muerte de 164 palestinos y seis israelíes.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 557 Lecturas
Se disputan la victoria
Israel y Hamas se declaran ganadores en los enfrentamientos en los que murieron 170 personas, la mayor parte de ellos palestinos.
557

“Israel ha fracasado en todos sus objetivos durante la ofensiva de agresiones en Gaza. Después de ocho días de ataques sin pausa de nuestros luchadores de la resistencia, Israel ha tenido que aceptar el acuerdo bajo las condiciones de Hamas. Quisieron destruir nuestra capacidad de cohetes pero disparamos hasta la última hora. No han podido con la resistencia de Gaza”, afirmó el líder de Hamas, Jaled Mashal.

A su turno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también reclamó el triunfo: “Hemos golpeado a numerosos cabecillas de los grupos terroristas. Hemos destruido miles de cohetes que apuntaban al sur de Israel y la mayoría de los que apuntaban al centro. Hemos destruido los centros de mando de Hamas”, dijo.

Israel asegura haber matado a 30 altos dirigentes en la cadena de mando y control de Hamas, entre ellos a Ahmed Yabari, el jefe del brazo armado del grupo islamista, pero Netanyahu es cuestionado por muchos israelíes que creen que no consiguió un acuerdo de tregua duradera.

Pese a sufrir numerosas bajas, Hamas consolidó su poder. De hecho, rompió su aislamiento, pues numerosos dirigentes árabes, incluyendo el jefe de gobierno egipcio, se reunieron en Gaza con su primer ministro, Ismail Haniya. Los contactos con Turquía, Catar y Egipto le otorgan reconocimiento a nivel regional y debilitan a su rival interno, el presidente palestino, Mahmud Abbas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.692100048065