Se busca un Papa joven para la Iglesia

Después del Pontificado de Benedicto XVI, marcado por el conservadurismo, el alejamiento de los fieles, especialmente los de Latinoamérica, los observadores aseguran que la Iglesia necesita aires de renovación y un Papa activo, más joven y cercano a sus fieles.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Se busca un Papa joven para la Iglesia
La renovación que se demanda en el Vaticano pasa por la edad de los candidatos

Más datos

DATO

Entre los no europeos, los candidatos mejor situados serían el canadiense Marc Ouellet, de 68 años, que preside el ministerio de los obispos; el ghanés Peter Appiah Turkson, de 64 años, que dirige el Consejo de Justicia y Paz, en el Vaticano; y el brasileño Pedro Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, de 63 años de edad.
1550

Si de jóvenes se trata, en esta situación se cuentan unos 40 cardenales que bordean los 60 y 70 años. Hay, otros cinco, entre los 50 y los 60 años, frente a unos 72 que están en el límite de edad, entre los 71 y 79 años.

Pero la edad no es el único requisito que se tendrá en cuenta para la elección del sucesor de Ratzinger. La nacionalidad sigue jugando un papel. Los italianos, que dirigen la Curia vaticana desde tiempo inmemorial, han tenido que ceder protagonismo. Desde hace 35 años no hay un papa italiano, pero no hay que subestimar su poder ni su preponderancia en el cónclave. Con 28 cardenales son el mayor bloque nacional.

Estos datos explican que el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, se haya convertido en uno de los candidatos más citados para suceder a Benedicto. Scola, nacido en la provincia de Lecco, en Lombardía (la región más rica y desarrollada de Italia), es un teólogo que estudió en la Universidad de Friburgo con Ratzinger y, como a su antiguo profesor, le falta vitalidad y capacidad para generar entusiasmo. Scola cuenta con el apoyo de Comunión y Liberación, un movimiento religioso muy activo en Italia.

Otros medios especulan con el francés Jean-Louis Tauran, como sucesor de Ratzinger. Con 70 años. Tauran, alto cargo de la curia romana —preside el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso—, es un diplomático políglota al que Juan Pablo II nombró obispo y después, cardenal.

El arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano de 70 años, fue uno de los candidatos más citados en el anterior cónclave. Esta vez, Maradiaga dejó en claro que no se considera apto para ocupar el cargo. Otro candidato es el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, que tiene 55 años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD