Se acrecienta la tensión en Corea

Corea del Norte colocó sus misiles en situación de espera para atacar las bases de EEUU en Corea del sur y el Pacífico, después de que Washington volara bombarderos B-2 en la península en el marco de las maniobras militares conjuntas que realizan con el sur.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Se acrecienta la tensión en Corea
Rusia y China piden calma a las partes para evitar guerra de misiles en la península.

Más datos

TENSIÓN

La tensión en la península coreana creció notablemente desde el tercer ensayo nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a los que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur de 1953.
1253

El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró una reunión de urgencia en la madrugada del viernes con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”, según informó la agencia oficial KCNA.

Kim firmó un plan de preparación de los misiles y ordenó a sus fuerzas que se coloquen en posición de espera para atacar “en cualquier momento” Estados Unidos continental y sus instalaciones militares en Corea del Sur y las islas de Hawai y Guam.

El vuelo de los bombarderos indica que la hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte “ha entrado en una fase imprudente, que va más allá de la amenaza y el chantaje”, señaló.

Ayer, decenas de miles de soldados y civiles norcoreanos marcharon por el centro de Pyongyang en una demostración de apoyo masivo a un posible ataque militar contra Estados Unidos, en medio de un clima de tensión que llevó a Rusia y China a pedir calma a las dos partes.

Miles de soldados, veteranos, trabajadores y estudiantes se reunieron y formaron en la plaza Kim Il-Sung para respaldar la acción de fuerza. La televisión estatal afirmó que la reunión se llevó a cabo para apoyar la decisión del Ejército de ordenar los preparativos para un eventual ataque con misiles contra EEUU y sus bases en el Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos B-2 Stealth.

“La declaración fue el ultimátum del Ejército de Corea contra los imperialistas estadounidenses”, dijo un portavoz al inicio de la multitudinaria marcha. Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-Sung, una masa multitudinaria de civiles y soldados perfectamente alineados juró lealtad al actual líder.

El Ejército de Corea del Sur constató que se incrementaron los movimientos de vehículos y tropas en la unidad de misiles de medio y largo alcance de Corea del Norte. Fuentes militares consultadas indican que esta unidad está en “misión de combate” desde el 26 de febrero” y existe la posibilidad de que “finalmente disparen”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD