Se acrecienta la tensión

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Siria de haber utilizado un avión civil procedente de Rusia para transportar material bélico, luego que la nave fuera interceptada por las fuerzas turcas.

| 12 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 684 Lecturas
Se acrecienta la tensión
Turquía asegura que nave que venía de Moscú transportaba armas a Siria.
684

“Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe (el Ministerio de Defensa). Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición, similar a nuestra MKE”, dijo Erdogan al ratificar las acusaciones.

Por su parte, Siria acusó a su vecino de adoptar un comportamiento cada vez más hostil luego de que interceptara el avión. Las relaciones entre Turquía -país mayoritariamente sunita y dirigido por un gobierno islamista conservador- y Siria -gobernada por una minoría alauita (rama del chiismo)- desmejoraron desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011.

Desde que murieron cinco civiles turcos el 3 de octubre por disparos sirios en la frontera entre los dos países, las relaciones de estos dos países empeoraron.

Pero una fuente de los servicios de exportación de armas rusas afirmó a la agencia Interfax que no había “ni armas ni componentes para armamentos a bordo del aparato”. Rusia es criticada por continuar entregando armas a Siria, uno de sus principales clientes en el sector militar.

Damasco vio en este incidente “una señal adicional de la política hostil” de Turquía que refugia a los rebeldes y bombardea el territorio sirio. El gobierno sirio reclamó “la restitución íntegra e intacta del contenido del avión” y acusó a las autoridades turcas de haber “maltratado” a la tripulación.

Moscú intervino para exigir explicaciones de Turquía, indicando que este incidente puso “en peligro a los pasajeros entre los cuales había 17 ciudadanos rusos”.

En tanto, los rebeldes tomaron el control, a la altura de la ciudad de Maaret al Nooman, de varios kilómetros de la autopista internacional que une Damasco con Alepo, en donde se lleva a cabo una crucial batalla desde hace casi tres meses. En dos días los rebeldes lograron tomar el control de ocho posiciones del ejército en esta localidad estratégica, paso obligado a Alepo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario