Scola sería el elegido

El arzobispo de Milán Ángelo Scola es quien tendría más posibilidades de ser electo Papa en marzo próximo, para reemplazar al renunciante Benedicto XVI, quien adelantó ayer que continuará como jefe máximo de la Iglesia Católica hasta el 28 de febrero.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 808 Lecturas
Scola sería el elegido
Ángelo Scola es uno de los favoritos para suceder s Benedicto XVI.
Cardenal italiano es favorito por tener la edad y su vínculo con ultraconservadores.

Más datos

DETALLE

Pese a lo sorpresivo de la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI, sectores cercanos al sumo pontífice y familiares indicaron que su decisión estaba tomada con bastante anticipación, y que incluso hace un año tenía pensado renunciar al papado.
808

Scola es uno de los favoritos en razón de su cercanía a sectores ultraconservadores dentro de la curia romana, que tomaron todo el poder, tanto político como económico, durante el papado de Juan Pablo II. El religioso italiano pertenece a Comunión y Liberación, movimiento conservador dentro de la Iglesia.

Además de eso, Scola reúne otros requisitos, como el ser italiano, teniendo en cuenta que la península no cuenta con un Papa desde hace 35 años. Otra condición favorable es su edad, pues para este contexto se necesita un sumo pontífice relativamente joven para el puesto, que no pase los 70 años o que los supere relativamente, como es el caso de Scola, que tiene 71.

Scola nació en la comuna de Malgrate, provincia de Lecco, el 7 de noviembre de 1941. Estudió Filosofía en la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, y se doctoró en Teología en la Universidad de Friburgo, donde luego fue profesor de Teología Moral. En 1970 fue ordenado sacerdote.

Colaboró activamente con Comunión y Liberación, movimiento conservador dentro de la Iglesia; y con la Congregación de la Doctrina de la Fe, llegando a ser su prefecto. En esta organización también participó Benedicto XVI, cuyo nombre es Joseph Ratzinger.

En cuanto a su carrera ministerial, fue obispo de Grosseto en 1991; y cuatro años después fue electo rector de la Pontificia Universidad Latenarense. En 2002 fue nombrado patriarca de Venecia y al año siguiente, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Finalmente, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Milán en 2011.

OTROS CANDIDATOS
Sin embargo, Scola tiene otros competidores por la silla de San Pedro. Dos de ellos son brasileros: los cardenales João Braz de Avis, de 65 años; y Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo. Brasil junto a México, son las mayores reservas del catolicismo en América Latina. Tampoco puede descartarse al cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69.

En la lista también figura un africano, el cardenal ghanés Peter Turkson, de 64 años, director de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz y portavoz en asuntos sociales. Su presencia podría rearmar el catolicismo en África, donde el Islam es fuerte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.712604045868