Sarkozy rumbo a la derrota

La campaña electoral para la primera vuelta de las presidenciales francesas se cerró con un claro favorito, el socialista François Hollande, seguido del actual presidente Nicolás Sarkozy, con una diferencia de cinco puntos en las preferencias.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Sarkozy rumbo a la derrota
El fracaso de la política económica decide la suerte de las elecciones francesas con un reclamo de viraje hacia la izquierda

Más datos

LA IZQUIERDA

Las encuestas indican que la campaña electoral ignoró las preocupaciones de la mayoría de los franceses: el empleo, la crisis y la globalización. Eso ayudó a convertir al otro líder del “Frente de Izquierda”, Jean-Luc Mélenchon, en la gran sorpresa de la campaña. que pasó del 5% al 14% de la intención de voto.
1802

Todos los pronósticos coinciden en señalar que Hollande ganará también la segunda vuelta, dentro de dos semanas. El candidato socialista, cada vez más seguro de sus fuerzas, cuestionó ayer la política del Banco Central Europeo (BCE), al mostrarse favorable a la rebaja de los tipos de interés y sugerir que preste directamente a los estados y no a los bancos privados.

Acusado de blando hasta por sus partidarios, Hollande vence en las encuestas a un presidente impopular, rechazado por más del 65% de la población. Pese a ello, el candidato a la reelección afirma que recién comienza la campaña, la que enfrentará en los próximos días “proyecto contra proyecto y personalidad contra personalidad”.

Pero los sondeos indican que Sarkozy asumió sus errores demasiado tarde, pues su campaña estuvo inclinada a captar los votos de la extrema derecha, usando el miedo como bandera: miedo a la inseguridad y la inmigración, miedo a la globalización, miedo a los socialistas y a que Francia siga el rumbo de España hacia la crisis.

La obsesión del presidente por intentar seducir a los electores del Frente Nacional le llevó a renunciar al centro y olvidarse por completo de la agenda política internacional, salvo para culpar al resto de Europa por no controlar bien sus fronteras. Al final, terminó robándole a Hollande la idea de que el BCE debe ayudar al crecimiento continental.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD